Storydoing: de la historia a la acción

Storydoing: de la historia a la acción

En el marketing digital, el storytelling se conoce por contar la historia sobre un producto de la empresa o sobre la marca, para atraer o fidelizar al cliente. Sin embargo, en la última década se han experimentado muchos cambios gracias a la revolución digital, donde los usuarios tienen un mayor acceso a la información, y ya no desean tanto escuchar buenas historias, sino experimentarlas. Es por eso que surge un nuevo concepto denominado storydoing.

El storydoing llega para hacer la transición de contar buenas historias a la acción y para demostrar con hechos lo que dices de tu marca o producto, creando experiencias en torno a ello y manifestando que la empresa pone en práctica lo que predica con su storytelling.

Aunque este concepto inició con grandes marcas, es aplicable a todo tipo de negocio, independientemente del tamaño. Así que la pequeña y mediana empresa tiene grandes oportunidades al aplicar este concepto en su estrategia de marketing.

Uno de los principios más importantes del storydoing es hacer lo que dices que haces, siendo consecuente con el discurso comunicacional que la empresa predica. Con esta acción transmiten autenticidad y transparencia a los consumidores y usuarios de las redes sociales de tu marca.

Lo ideal es que los mismos usuarios se involucren con la historia que cuentas de tu marca y vivan la experiencia. Una de las acciones que le da mayor alcance al storydoing es la asociación con influencers o usuarios de las redes sociales de tu empresa, para que se conviertan en embajadores de tu marca.

Con ello lograrás un mayor engagement con los usuarios de tus redes sociales y también  aumenta la posibilidad de captar nuevos clientes que se identifiquen con las experiencias de personas que llevan una vida cotidiana como ellos y que ahora son los protagonistas de tu historia.

Ventajas del storydoing

Algunas de las ventajas que podemos destacar de esta técnica del marketing digital son:

– Crearle una experiencia al usuario, ya sea premiando su fidelidad u otro motivo especial, no sólo te permitirá conocer cuáles son sus necesidades y cuál es su apreciación sobre la marca, sino también que podrás utilizar esa experiencia para generar contenido, creando videos que logren transmitir las emociones que experimentará gracias a tu marca.

Esto traerá como beneficios un incremento del tráfico web, un crecimiento en los seguidores de las redes sociales de la empresa y un mayor engagement con la audiencia.

– El uso de esta técnica genera mayor credibilidad en el cliente, ya que los usuarios tienden a creer más en la experiencia de otro usuario con la marca.

–  Al lograr un mayor engagement con la audiencia, estarás creando una comunidad que se siente conectada con tu marca y la defenderá siendo fiel a la misma.