Muchas veces los vendedores pierden clientes y oportunidades comerciales por no darles el seguimiento oportuno o no contactarlos en el momento indicado. Es importante que aprendas a identificar las señales de tus prospectos que indican que están listos para efectuar la compra.
Un cliente que acuda a ti o que te contacte porque tiene dudas sobre el producto o servicio es un claro indicio de que está analizando tu propuesta. Entonces, es el momento de que actúes despejándole las dudas y lo termines de convencer.
Otra señal es que te pidan una cita con el responsable de la empresa o tu superior o que te soliciten una visita a tu negocio. Una persona que no le interesa en lo absoluto lo que le ofreces no va a perder su tiempo hablando sobre eso con otra persona. Por supuesto, antes de propiciar este encuentro debes informar a tu jefe de cómo fue tu experiencia con el cliente.
Cuando un prospecto cliente responde tus e-mails y tomas tus llamadas es sinónimo de que quieren comprarte, de lo contrario no lo harán.
Además, puedes darte cuenta cuando estás conversando con ellos y te dan a entender que lo que le ofreces lo están necesitando o es su prioridad. Cuando ocurran estos casos, no te quedes de brazos cruzados y ataca con tus técnicas de venta.
Que te den fechas exactas o que te soliciten que le devuelvas las llamadas en tiempos cortos son también indicios de que le interesa tu propuesta.
En caso de que tus prospectos clientes no te den ninguna de estas señales puedes apoyarte en un sistema tecnológico de CRM que te permita generar estrategias de integración a fin de atraerlos.
Por último, recuerda que puedes implementar cualquier acción en tu empresa a fin de aumentar el volumen de ventas, siempre y cuando el cliente quede completamente satisfecho con el proceso de ventas y no invadas su privacidad.