La estrategia de crecimiento orgánico se define como el fortalecimiento de la empresa a través de sus propios recursos, energías y esfuerzos. Se caracteriza porque no requiere una alta inversión. Es una excelente opción para los pequeños y medianos empresarios, que necesitan ampliar áreas específicas del negocio, que a la vez puede resultar más económica que la inversión de grandes cifras en publicidad y relaciones públicas.
Esto, aplicado a las redes sociales, versa sobre el tipo de atención que los usuarios le dedican a las cuentas de la marca, que solo se logra a través de acciones que permitan la generación de una comunicación multidireccional con nuestros seguidores, abriendo el debate, motivando más a la emocionalidad como sujetos, que a la promoción en sí misma. No es suficiente con hacer publicaciones infinitas a cada hora, cuenta más la naturaleza del contenido.
El valor y la dificultad del crecimiento orgánico de las redes sociales de la empresa es la dedicación que debemos tener a generar reacciones, a conectar con las personas más que con los usuarios y a generar contenido que vincule el estilo de vida de nuestro blanco de público.
Se toma tiempo, pero se trata de desarrollar relaciones más fuertes a largo plazo con nuestra marca.
De acuerdo a la revista Mercado 2.0, existen cinco elementos esenciales para generar el crecimiento orgánico de nuestra marca en las redes sociales:
- Identificar nuestro blanco de público. Debemos tener claro hacia quiénes nos dirigimos.
- Mantener el enfoque sobre el nicho definido.
- Crea diferenciadores. La originalidad no puede omitirse. Es lo que te diferenciara de los demás.
- Visibiliza tu expertise. Se basa en la experiencia de manejar la interacción y la relación de la audiencia. La generación de contenido útil es primordial.