Recomendaciones a considerar para implementar un modelo de negocio freemium 

Recomendaciones a considerar para implementar un modelo de negocio freemium 

Freemium es un modelo de negocio que busca explotar lo gratuito con la finalidad de captar un gran número de usuarios o clientes y que un porcentaje de ellos paguen por disfrutar de la opción premium.

El modelo freemium debe su nombre a la fusión de las palabras “free” (gratis) y “premium”, su oferta tiene como base brindar dos versiones de un mismo producto o servicio, la gratuita que tiene funciones limitadas y la de pago que ofrece el uso de funciones ilimitadas y avanzadas.

En la actualidad son muchas las empresas que deben su éxito gracias a este modelo de negocio, tal es el caso de Spotify, Zoom, Skype, Dropbox, entre muchos otros que ofrecen su servicio de manera limitada con la opción de acceder a mayores beneficios con herramientas avanzadas en comparación con la versión gratuita.

Cabe destacar que los precios de las cuentas premium no deben ser altos, ya que este modelo de negocio se basa en la teoría de micropagos, donde un porcentaje de usuarios pagan un monto mínimo por acceder a mayores funcionalidades de la herramienta, por un tiempo no mayor de 12 meses en la mayoría de los casos.

Ventajas del modelo de negocio freemium

Dentro de los beneficios de implementar este modelo de negocio en tu pyme, se pueden destacar los siguientes:

– Permite captar una gran base de clientes, de los cuales puedes acceder a su información general y correo electrónico, a través del cual puedes mantenerte en contacto para conocer más sus intereses y preferencias, lo que te ayudará a ofrecer ofertas puntuales de acuerdo a sus necesidades.

Recibe opiniones de los clientes, ya que al tener la opción de probar tu producto o servicio de manera gratuita tienes la opción de abrir un canal de comunicación y recibir retroalimentación que te permita mejorar tu oferta.

– Al tener una versión gratuita de tu producto o servicio, más personas lo utilizarán haciéndose viral.

El modelo freemium, como cualquier otro modelo de negocio, no tiene una fórmula secreta que garantice el éxito, sin embargo, puedes tomar en cuenta algunos elementos que de seguro te ayudarán a implementar tu plan de negocio freemium.

Primero, debes asegurarte de que tu producto o servicio sea una oferta amplia y variada para que pueda llegar a más personas y conseguir un cliente de pago, para ello es importante que te dirijas a un grupo objetivo específico.

Por otro lado, es imperativo que la distribución se realice desde diferentes canales, como comercio electrónico y redes sociales, además de utilizar toda publicidad posible, por lo que tus mejores aliados serán Google Ads, Facebook Ads, herramientas de marketing por correo electrónico, entre otros.

Y, por último, no olvides que el cliente es el centro de este modelo de negocio, por lo que cualquier toma de decisión o cambio debe estar enfocado en sus necesidades e intereses.