¿Qué son los pain points en Marketing? 

¿Qué son los pain points en Marketing? 

Los pain points o puntos de dolor en marketing se refieren a aquellos problemas a los que se enfrentan tus clientes o necesidades que podrían resolver gracias al producto o servicio que ofrece tu empresa.

Al diseñar una estrategia de marketing es vital que conozcas cuales son los pain points de tu público objetivo, ya que esto te garantizará poder llegar y conectar con ellos de manera efectiva.

Los puntos de dolor suelen variar de acuerdo a cada persona, pero hay problemas que son comunes dentro de un público segmentado. A fin de conocerlos y poder identificarlos fácilmente, los pain points se agrupan en las siguientes categorías:

Puntos de dolor en el proceso de ventas: los clientes no están conformes con el proceso de venta o la experiencia de compra.

Puntos de dolor financiero: los clientes sienten que están gastando demasiado dinero en los productos o servicios que adquieren.

Puntos de dolor de soporte: se refiere a cuando los clientes no están recibiendo la ayuda necesaria para conocer más acerca del producto o servicio.

¿Cómo identificar los puntos de dolor?

No existe una fórmula mágica para identificar los pain points. Sin embargo, los ejecutivos de marketing pueden utilizar las siguientes herramientas para detectarlos:

Observar los comentarios en las redes sociales de tu empresa

Da seguimiento continuo y evalúa los comentarios que hacen tus seguidores en cada uno de las publicaciones en las redes sociales de tu negocio. Ahí encontrarás información valiosa para detectar sus puntos de dolor.

Realizar un sondeo en blogs

Investiga en los blogs más populares del sector en el que se desenvuelve tu negocio y analiza los temas que desarrollan, palabras claves y los comentarios de su audiencia.

Equipo de ventas

A través de tu equipo de ventas tienes una línea directa para escuchar activamente y conocer las necesidades y problemas que presentan tus clientes potenciales, por lo que es importante capacitarlos en detectar a tiempo los pain points.

Encuestas y entrevistas

Por último, las encuestas son una valiosa herramienta para detectar puntos de dolor en etapa temprana. Con las entrevistas individuales o grupales puedes tener una visión detallada de los pain points.

Detectar y conocer los puntos de dolor de los clientes te permite diseñar campañas más enfocadas en suplir esas necesidades, presentando los productos y servicios de la empresa como solución a sus problemas.