La publicidad es una técnica que combina la promoción y la comunicación, y busca dar a conocer, informar o recordar un producto o servicio a una audiencia objetivo. Además de persuadir, estimular y motivar a la compra, consumo o uso.
Para hacer publicidad es necesario que intervengan varios elementos tales como:
1- Emisor: es la empresa o negocio que publicita el producto o servicio. Además, es quien decide cuales serán los objetivos publicitarios, los medios por los cuales se va a transmitir el mensaje y los mensajes creativos y publicitarios.
2- Objetivo publicitario: es la meta a la que se pretende llegar al hacer uso de la publicidad.
3- Medio publicitario: son los canales utilizados para enviar el mensaje publicitario.
4- Mensaje publicitario: es el contenido que se le envía al receptor a través de los diferentes medios o canales publicitarios.
5- Receptor: es quien recibe el mensaje publicitario y se suele identificar como público objetivo.
Una vez conocido el término y los elementos que la conforman, es necesario que sepas cómo hacer publicidad o mejor dicho cuáles son los pasos que debes seguir.
Lo primero es establecer los objetivos publicitarios, es decir, definir qué es lo que quieres alcanzar a través de la publicidad.
El segundo paso es definir el público objetivo, o sea, determinar el tipo de público al que vas a dirigir tu publicidad. Al hacerlo, podrás crear estrategias publicitarias específicas de acuerdo a las características de tu público.
Tercero, determinar el presupuesto publicitario. Esto significa estipular cuánto vas a invertir en tu publicidad o campaña publicitaria. Recuerda que esto se determina a partir de la industria a la que perteneces, el mercado, la competencia, tus objetivos y tus metas de ventas.
El siguiente paso es establecer los medios publicitarios, que por lo general suelen ser:televisión, radio, prensa escrita, teléfono, internet, e-mail marketing, letreros, carteles, afiches, vallas en vía pública, entre otros.
El próximo escalón consiste en redactar el mensaje publicitario, el cual debe resaltar las características y beneficios de tu producto o servicio, ser atractivo y persuasivo, contar con un lenguaje claro y ser conciso.
Lo siguiente es hacer efectiva la publicidad, lo que significa lanzar el mensaje a tu público meta a través de los canales elegidos para darlo a conocer.
Una vez puesta en marcha la campaña, el último paso es evaluar los resultados obtenidos y compararlos con los objetivos propuestos.