La investigación etnográfica le permite a las empresas entender las tendencias culturales de sus consumidores, su estilo de vida, sus actitudes y su contexto social. A diferencia de otros tipos de estudios empresariales, la investigación etnográfica lleva al público a un escenario real y lo aparta del escenario artificial.
Esta exploración utiliza la antropología como base, así como también técnicas y foros que permiten encajar a los consumidores dentro de su vida diaria. Entre los lugares que se practica este tipo de investigación están:
In situ: estas se realizan en el mismo lugar donde el consumidor está utilizando el producto o servicio, por ejemplo, en tiendas, oficinas, restaurantes o vehículos. La investigación in situ le permite al investigador observar el comportamiento del entrevistado mientras lo entrevista.
En el hogar: este tipo de investigación se limitan a los hogares, se les puede realizar a uno o varios miembros de la familia y duran varias horas. El investigador en este tipo de exploración observa, escucha y cuestiona al entrevistado para obtener información sobrelas tendencias, reacciones y problemas. Adentrarse en el hogar le permite a la empresa tener una visión de cómo mejorar los productos y los artículos que se necesitan.
Virtual: estas se realizan online y los participantes deben cumplir con una serie de tareas en varios días o semanas. Se les solicita a los consumidores ensayos sobre un producto o servicio,seleccionar imágenes o presentarse a través de vídeos.Este tipo de investigación le permite a la institución tener una panorámica sobre las actitudes, emociones y percepciones de los consumidores.
Grupos de pares: esta indagación es parecida a los grupos focales tradicionales, a diferencia de que se realizan en residencias y los participantes se conocen entre sí, a fin de que las informaciones y conocimientos salgan a flote.
Análisis intercultural y organizacional: este sondeo busca determinar los obstáculos que los consumidores nativos encuentran en el extranjero, con el propósito de modificar los productos o servicios para su máximo éxito y productividad.