Para que tu PYME sobreviva y prospere es necesario que implementes un plan de mercadotecnia. Recuerda que esta práctica te permite producir los bienes y servicios adecuados, venderlos al precio justo, a las personas debidas y en el lugar correcto.
A continuación te presentamos una serie de prácticas que te ayudarán a orientar de manera positiva tu plan.
1- Somete tu empresa a un análisis FODA. Esto te facilitará descifrar tus fuerzas, debilidades, oportunidades y amenazas, lo que te permitirá reforzar lo que estás haciendo bien y darle un giro a lo que no.
2- Analiza tus productos, servicios o mercados. En este punto pregúntate.¿Qué tanto dependes de tus proveedores o de negocios relacionados? ¿Pueden tus proveedores influenciar la forma en la que haces negocios? ¿Están tus productos o servicios en un sector de crecimiento? ¿La demanda del consumidor parece crecer, decrecer o se mantiene estable? ¿Cuál es la naturaleza de tu competencia? ¿Qué tan parecidos o diferentes son tus servicios o productos de los de la competencia? ¿Puedes generar más demanda por medio de la promoción?
3- Considera aspectos. Analiza la zona geográfica que cubre tu empresa y el mercado objetivo al cual te diriges.
4- Identifica bien tu producto. Esto es determinar que vendes en realidad. Por ejemplo, si tienes un café, estas vendiendo más que una simple bebida, estás vendiendo sensaciones, disfrute sensaciones, disfrute y distracción.
5- Asigna los precios correctos. No querrás tener la fama de tener los precios más altos del mercado, pero tampoco los más bajos. Por lo que asigna precios donde recuperes tus costos y tengas ganancias razonables.
6- Identifica tu mejor ubicación. Dependiendo al rubro al que te dediques, analiza tu visibilidad y accesibilidad.Si tus clientes tienen que ir a tu local, si vas a vender por internet, si te van a contactar por teléfono o correo, si tu negocio está dentro de la ruta de carros públicos, entre otras.
7- Realiza investigaciones sobre el mercado. Entérate de cómo está la situación de tu competencia y para esto puedes estudiar las estadísticas, los medios de comunicación, los directorios, entre otras.
8- Implementa estrategias y vigila resultados. A medida que vayas implementando acciones, ve recibiendo la retroalimentación de los clientes. Recuerda que trabajas por y para por ellos.