¿En algún momento te has detenido a pensar en el valor real de las tarjetas de presentación?
Aún con el desarrollo de las nuevas tecnologías y el crecimiento vertiginoso de las redes sociales, la tarjeta de presentación empresarial sigue siendo el recurso número uno para identificarte y para identificar a tu empresa.
En este sentido, es importante que los nuevos emprendedores tengan presente detalles como qué tamaño utilizar, qué información incluir, con cuál material imprimir, cuántas hacer y cuál es el color más recomendable. No se trata de contar la historia de la empresa en la tarjeta, sino de presentar una imagen profesional y completa de ti y de tu negocio.
Diseñar una tarjeta de presentación es más que hacer un diseño en un procesador de texto y correr a una imprenta a realizar la impresión, es tener delimitado que es lo que verdaderamente identifica la marca, porque las presentaciones se convierten en la huella de identidad.
¿Cuáles son los elementos básicos que debe tener una tarjeta?
-Nombre de la persona.
-Nombre de la empresa que representa.
-Logotipo de la empresa.
-Información de contacto (dirección, teléfono, celular, correo electrónico).
-Sitio web de la empresa.
Por lo general, las tarjetas de presentación están impresas en un formato rectangular, en un tamaño de 2×3 pulgadas. Su número de impresión dependerá mucho de la imprenta, normalmente a mayor volumen es menos costoso.
En el caso de los materiales utilizados, el cartón es el número uno, siendo el mate el más común, seguido por el cartón brillante y el cartón fotográfico.
También se puede salir de la rutina y utilizar un cartón con relieve, el cual contiene estampados impresos lo que genera una cierta sensación y permite obtener una tarjeta diferente.
A la hora de su elaboración, es importante tener en cuenta también la inclusión del código QR (respuesta rápida), que le permitirá al futuro cliente acceder directamente al sitio web, videos o promociones especiales.
Una de las tendencias utilizadas en el mundo actual, es la Eco Business Card (tarjeta de presentación ecológica), la cual busca cuidar el medio ambiente al utilizar materiales reciclables y al reducir los colores al momento de la impresión.
Ya creada la tarjeta, se recomienda que:
-Siempre deben utilizarse únicamente para el ámbito profesional, nunca para efectos personales.
-Para llevarlas utiliza un tarjetero, que además de una buena imagen profesional, evita que se maltraten.
-Nunca debes rayarlas, si la información es vieja o tiene algún dato incorrecto, es preferible no entregarla que dar una tachada.
-Cuando vayas a una reunión de negocios o algún evento profesional, lleva varias tarjetas, ya que debes entregarlas a todos los presentes.
Recuerda siempre que las tarjetas de presentación son una manera fácil y directa para presentar un negocio, al tiempo que proporcionan información de contacto, y a menudo es la primera impresión que un cliente potencial recibe.
Una tarjeta de presentación debe transmitir una sensación de originalidad, calidad y profesionalismo.