El éxito o fracaso de un departamento de ventas recae, por lo general, sobre el gerente de ventas de una empresa. Además, de las ventas de los servicios o productos de cualquier compañía dependen los ingresos y las ganancias.
El reclutamiento, la capacitación y la retención de buenos vendedores también son parte de sus funciones. Te mostramos detalladamente en qué consiste la gestión del gerente de ventas.
Ganancia. El deber de un gerente de ventas es mantener las cuotas de ventas altas y motivar a su equipo a que cada mes las ventas se superen. Cuando los ingresos se quedan cortos, la misión de un gerente es capacitar a sus empleados y facilitarles las herramientas para que esto no vuelva a suceder.
Gestión. Como parte de sus funciones está contratar a los vendedores, capacitarlos y gestionar el personal del departamento.
Comunicación. Es el encargado de transmitir las informaciones a los vendedores de cómo van los ingresos, cuáles son los nuevos productos y cómo va la comercialización de la empresa.
Pronosticar. El gerente de ventas tiene una visión de cómo será el presupuesto anual de una empresa, tomando en consideración las ventas anteriores y el desarrollo a futuro, conforme a la capacidad del equipo para generar ingresos.
Presupuesto. Manejar el presupuesto del departamento de venta también es una función del gerente, debe gestionar el dinero para los viajes, agasajos a clientes y otros gastos de negocio.