Las ferias una herramienta útil para captar nuevos negocios

Las ferias una herramienta útil para captar nuevos negocios

Las ferias de promoción y exhibición de productos y servicios se han convertido en una poderosa herramienta para que las pequeñas y medianas empresas (PYME) hagan negocios sin la necesidad de invertir grandes cantidades de recursos en publicidad y propaganda.

Estas muestras son los escenarios más adecuados para que las PYME presenten un nuevo producto, para que vean cómo anda la competencia, estudiar los mercados y comparar precios. Estos eventos tienen la ventaja de que son los clientes y distribuidores quienes van hacia tu negocio, momento que debes  aprovechar para hacer contactos para futuro y convencerlos de que te compren.

Dependiendo de su cobertura las ferias se realizan a nivel regional, nacional e internacional, y de acuerdo a los  productos y servicios que se oferten, se clasifican en  comerciales, industriales, artesanales, agropecuaria, tecnológica, turística, de salud, entre otras. Según el público, las exhibiciones pueden estar dirigidas a productores, distribuidores o a consumidores finales

El objetivo de las exhibiciones, según describe el Manual para Organizadores de Ferias, de la autoría de la consultora guatemalteca, Magdala Sagastume, es facilitar la promoción, comercialización y fortalecimiento de las empresas, sin importar su tamaño.

Las ferias te permiten afianzar el prestigio frente a los competidores, tomando en cuenta que te verás cara a cara con empresas más importantes y más grandes que la tuya. En una feria o exposición una empresa pequeña ocupa una posición similar  y a veces mejor que una gran compañía si sabe planificar bien sus acciones de promoción y colocar productos o servicios que cumplan con las exigencias del público.

La garantía de los buenos o malos resultados que resulten  de una feria, depende mucho de su organización, por lo que es recomendable tomar en cuenta hasta el mínimo detalle. Aquí algunos de los aspectos que debes tener en cuenta cuando te veas motivado a participar en una feria:

  • Que el espacio físico de los pabellones donde estará ubicado tu stand, sea amplio, seguro, cómodo.
  • Que hayan estacionamientos disponibles para los visitantes que acuden a la feria.
  • Y un soporte técnico adecuado  para el sonido, iluminación y manejo de los equipos tecnológicos que son usados durante el desarrollo del evento.

Existen empresas proveedoras y  organizadoras de estos eventos que  juegan un papel muy importante en la organización, así como asesores que pueden orientarte sobre los aspectos a tomar en cuenta para que alcances el éxito que deseas para tu negocio.