Las pymes que poseen nuevos productos para lanzar al mercado deben trabajar en los detalles previos al lanzamiento para asegurar el éxito.
Hay ciertos pasos que se deben agotar antes de lanzar un producto en el mercado, para garantizar que el producto tenga receptividad y se pueda apreciar un retorno de la inversión.
Además de realizar un estudio de investigación de mercado para saber la factibilidad del producto y que este va a suplir una necesidad a los consumidores, es importante revisar detalles como:
– Registro de marca.
– Registro sanitario, si es un producto alimenticio.
– Que el producto cumpla con los requisitos de presentación, donde incluya la descripción de los beneficios, características, ingredientes, modo de uso y fecha de vencimiento.
– Tener bien definido la cantidad inicial de productos que se producirán para el lanzamiento y tener indicadores que revelen cómo será el proceso de producción en lo próximo.
– Tener diseñado un plan de marketing con los puntos de ventas en los cuales los clientes podrán adquirir el producto.
– Realizar una prueba piloto del producto para identificar oportunidades de mejora antes de presentarlo en el mercado.
– Tener definido un plan presupuestario y financiero que le permita a la empresa conocer la inversión que amerita lanzar el producto, las fuentes de financiamiento y las ganancias que se esperan.
– Un plan B nunca está de más para saber qué acciones se ejecutarán en caso de que las ventas estén por debajo de lo esperado.
Una estrategia que sin duda permitirá posicionar el producto es diseñar ofertas de lanzamiento para tu comunidad, ya sea en el lugar de lanzamiento o en tu tienda online.
Por último, es indispensable identificar el momento adecuado para que tenga lugar el evento de lanzamiento y mantener al equipo de trabajo y miembros de la empresa motivados e identificados con el nuevo producto.