La comunicación bidireccional es aquella en la que se crea una conversación en dos direcciones. En el caso del marketing, sería entre la empresa y el consumidor. Este tipo de comunicación está cobrando fuerza, debido al impacto y los beneficios que aporta para mejorar la estrategia de marketing del negocio.
Anteriormente, la publicidad se diseñaba con el concepto de comunicación unidireccional, ya que no se presentaba la oportunidad para recibir un feedback (retroalimentación) del consumidor. Sin embargo, hoy en día las empresas dan gran importancia a recibir una retroalimentación directa del cliente, que les permita identificar las necesidades que deben ser satisfechas.
Dentro de las grandes ventajas que tienen las pymes que diseñan una estrategia de marketing o una campaña publicitaria que incluya al consumidor como parte activa, se puede destacar las siguientes:
– Transparencia en la información y mayor credibilidad, ya que el cliente aprecia la veracidad de los datos que ofrece la empresa.
– Retroalimentación oportuna y en tiempo real por parte del consumidor, lo que brinda la oportunidad de identificar las necesidades del cliente y las oportunidades de mejora, gracias a las quejas, sugerencias y opiniones de los usuarios.
– Crea un vínculo con el cliente, lo que requiere un mayor esfuerzo y dedicación por parte de la marca.
– La marca se “humaniza”, lo que le permite acercarse más a sus clientes.
Los medios de comunicación tradicionales, como la televisión, la radio y la prensa escrita, se caracterizan por el uso de la comunicación unidireccional. Pero el auge de las redes sociales ha hecho posible el uso de la comunicación bidireccional en las campañas de marketing, fortaleciendo el vínculo con el consumidor.