El e-mail marketing se ha convertido en una de las herramientas más utilizadas para los negocios publicitarse por internet, ya que es un medio de comunicación efectivo debido a su bajo costo y fácil uso.
Para poder ejecutar una campaña efectiva es conveniente que desarrolles un plan. Desde Impulsa Popular te compartimos 9 pasos empresa seguir para estos fines.
- Delimita los objetivos de la campaña. Determina si tu campaña se hará para promocionar tus productos o servicios, para la fidelización de tus clientes, para captar suscriptores o para invitarlos a un evento en particular.
- Tus objetivos deben apoyar el desarrollo de acciones comerciales puntuales. Tus propósitos deben ir de la mano con la idea de generar una base de datos, mantener a tus usuarios informados y generar confianza entre tus clientes o motivar el desarrollo de transacciones.
- Selecciona un programa informático para el envió. Escoge el que más te convenga, donde puedas enviar y recibir tus e-mails sin ningún tipo de inconvenientes. Existen una gran cantidad de plataformas tales como Mail Chimp, Constant Contact o fromDoppler.
- Organiza tu base de datos. Selecciona las personas a las cuales deseas que les lleguen tus correos de acuerdo a sus necesidades. Concentra la data en una planilla en Excell definiendo al menos tres columnas principales: nombre, apellido y e-mail.
- Creación de los mensajes. Personaliza los emails que vas enviar de manera que contengan el nombre de la empresa y el boletín. Crea títulos que despierten el interés del lector, así como también su sentido de pertenencia. Coloca siempre una dirección de contacto para que los usuarios tengan donde devolverte y una opción por si desean que los excluyan de la base de datos, para no seguir recibiéndolos.
- Diseño gráfico. Si vas a utilizar gráficos, imágenes o videos debes ser muy cuidadoso. Que todo lo que incluyas vaya de la mano con tu marca y con lo que quieres expresar.
- Diseño del landing page. Debes cuidar la apariencia a donde rediriges a tus usuarios desde el email marketing, esto es tanto o más importante que el diseño de la plantilla de e-mail marketing en si mismo.
- Simulación de envíos. Prueba tu email antes del envió, mándaselo a algunos usuarios como prueba de contenido, comprueba si los vínculos abren y si los enlaces llevan al landing page, revisa los errores ortográficos y asegúrate que el formato permanezca inalterable en múltiples dispositivos.
- Lanzamiento de la campaña. Dale seguimiento a la apertura de los emails y a la cantidad de personas que llegan a tu landing page observando el panel de reporte que ofrece la plataforma de e-mail marketing que seleccionaste.