El método SMART es una herramienta para trazar objetivos inteligentes, eficaces y que sean posibles de lograr. Este modelo fue creado por George T. Dorian a principios de la década de los 80´, el cual lleva el título “There ‘s A SMART way to write management ‘s goals and objectives”.
Si bien el método SMART fue concebido originalmente para crear objetivos inteligentes enfocados en mejorar la estrategia de gestión, no obstante, esta herramienta es aplicable a cualquier estamento de una empresa, como por ejemplo el marketing. Ya que a la hora de trazar la estrategia digital es necesario definir hacia dónde queremos llegar.
Aunque la palabra SMART se traduce como inteligente, este acrónimo hace referencia a 5 pautas que se deben tomar en cuenta al momento de diseñar objetivos:
S = Specific (específico)
Los objetivos deben ser específicos para identificar qué quieres y cuáles tácticas utilizarás para lograrlos. Estos deben ser lo más delimitados posible y coherente con lo que buscas. En la creación de contenido digital es vital que tengas bien definido cuál es el objetivo específico para que sea coherente con la estrategia.
Un ejemplo de los objetivos para el diseño de contenido digital puede ser el aumentar el tráfico web o bien, incrementar la captación de leads a través de las redes sociales.
M = Measurable (medible)
Los objetivos deben ser medidos por números, de esta manera podrás cuantificar los logros alcanzados. Por ejemplo, aumentar el tráfico web en un 30% o incrementar la interacción de la comunidad en las redes sociales de la empresa en un 25% en el primer trimestre.
A = Achievable (alcanzable)
Debes tener en cuenta que estos objetivos sean alcanzables. No te traces metas que sean demasiado ambiciosas y que luego no puedas lograr, una idea puede ser “aumentar el tráfico web en un 30%, duplicando el volumen de creación de contenido y optimizando el SEO”.
R = Relevant (relevante)
En la creación de contenido digital tus objetivos deben ser relevantes para la marca y la empresa en términos de marketing. Tomando nuevamente el ejemplo anterior, este podría ser de la siguiente manera: “aumentar el tráfico web en un 30%, duplicando el volumen de creación de contenido y optimizando el SEO, para el posicionamiento de la marca o producto”.
T = Time based (límite de tiempo)
Antes de concluir la redacción de tu objetivo es preciso establecer un límite de tiempo para que este se cumpla. Por lo que es importante calendarizar tus acciones de marketing y programar la publicación de contenidos.