El agradecimiento como herramienta de fidelización

El agradecimiento como herramienta de fidelización

Demostrar a los consumidores que son el motor y la razón de existencia del negocio, atestiguará que el vínculo entre la compañía y el cliente no es meramente transaccional, lo marcará una notable diferencia para fidelizarlos.

El ser humano por naturaleza desea sentirse apreciado y valorado, y es por esta razón que las empresas trabajan cada día para innovar en estrategias que permitan fortalecer la relación y brindarles una experiencia única, tanto en el proceso de compra como en el de post venta.

Una de las estrategias post venta que resulta interesante es el agradecimiento, esta técnica implementada en el marketing, trae como resultado que tus clientes se sientan valorados, aumenta el número de seguidores, incrementa el tráfico web y las conversiones. Agradecer estimula el sentimiento de lealtad en la otra persona.

La mayoría de los negocios realizan alguna estrategia de agradecimiento en la fase post venta, luego que el cliente ya ha realizado la compra, sin embargo, existen diferentes momentos durante el proceso de conquista en la que se puede implementar esta estrategia y potenciar mejores resultados:

–  Luego de la primera reunión con el cliente, puedes enviar un correo de agradecimiento por la oportunidad de conocerle. Aprovecha esa ocasión para destacar aspectos importantes de la conversación.

–  Es probable que en algún momento te hayas encontrado con un prospecto que mencione que fue referido por otro cliente que quedó satisfecho con el servicio, esa es una importante ocasión para escribirle o llamarle y  agradecer su recomendación.

–  Dependiendo de tu modelo de negocio, si posees una tienda física o virtual, es importante que al momento de cerrar una venta, aproveches la ocasión para agradecer con un kit o mensaje de bienvenida y palabras de agradecimiento por escoger a tu empresa o producto por encima de otros.

–  De igual manera, cuando tengas un cliente que realice una visita o compra por primera de vez, no dejes pasar la oportunidad para brindarle un detalle que enriquezca su primera experiencia con tu negocio.

–  Una situación poco agradable es cuando el cliente presenta una reclamación por el producto o servicio recibido, este es un feedback que permite que la empresa mejore, por lo tanto, un buen mensaje de agradecimiento por mostrar esa oportunidad de mejora, conjuntamente con el compromiso de resolver su situación, ayudará a fortalecer la relación.

–  Otro momento que es posible que  no estés sacándole el mayor provecho es la celebración del aniversario de la relación comercial con el cliente. Esta es una oportunidad para afianzar la relación agradeciendo que sea parte de la empresa y conmemorando cada año que tenga el vínculo comercial.

–  Continuando con las conmemoraciones, la celebración de fechas especiales como Navidad, Año Nuevo, San Valentín, Día de las Madres etc, son un excelente escenario para agradecer por otro año más juntos y la consolidación de su relación comercial.

– Cuando se cumple con los objetivos de ventas y hay un crecimiento en la rentabilidad de la empresa, es una oportunidad para agradecer a los clientes, pues ellos hacen parte de ese crecimiento.

Dependiendo del modelo de negocio que posea tu empresa, lo importante es no dar las cosas por sentado y aprovechar toda ocasión para demostrar, a través del agradecimiento lo especial que es el cliente para la empresa y el valor que este tiene.