Los términos orientación al producto y orientación a la producción están estrechamente ligados, sin embargo, por un lado la orientación al producto tiene que ver con el producto en sí, mientras que la orientación a la producción tiene que ver con su producción.
Te presentamos sus diferencias:
La orientación a la producción se enfoca básicamente al proceso de fabricación y producción del producto, las empresas que le dan carácter a esta acción son muy eficaces a nivel operativo y sus objetivos están enfocados siempre a optimizar el proceso de producción.
Además, la orientación a la producción se centra en los costos de producción, en la investigación de productos técnicos, y sus empaques están enfocados en la protección del producto y se aleja de lo que es la mercadotecnia.
Mientras que la orientación al producto se preocupa más por la calidad del producto, sus administradores piensan que sus productos son únicos y que ofrecen beneficios distintos a los de la competencia. Por lo que solo viven enfocados en realizarle mejoras al producto.
También las empresas que tienen orientación al producto a veces pierden el enfoque del mercado, ya que solo se preocupan en aplicar nuevas tecnologías al producto, dejando a un lado la investigación de mercado y obviando los gustos del cliente. Por lo que pone a las compañías orientadas al producto en desventaja, en especial en mercados cambiantes donde el consumidor necesite y cuenta con productos que continuamente evolucionen.