Contratación de creadores de contenido: Qué tener en cuenta

Contratación de creadores de contenido: Qué tener en cuenta

En estos tiempos, la balanza se inclina a favor de quienes apuesten por el contenido y la calidad para retener las audiencias.

Esto ha dado lugar a la aparición de nuevas posiciones que se encargan de crear, gestionar, difundir y dinamizar el contenido relacionado a nuestra marca. Entre estas nuevas posiciones se encuentran los creadores de contenido.

Un perfil que en los procesos que involucran plataformas web y redes sociales se encarga de generar, administrar, vincular y optimizar publicaciones en las plataformas sociales de la empresa.

El valor de este profesional se encuentra en su capacidad para comprender el valor de las plataformas sociales, identificar tendencias y tópicos relevantes, siendo capaz también de mantener el compromiso de vincular los contenidos en cada plataforma e involucrando a la audiencia.

En esencia, un curador de contenido es aquel que se encarga de obtener datos de  gran relevancia y relacionados a la empresa, compartiéndolo en blogs, sitios web y redes sociales. Dentro de la empresa, trabaja de la mano con community managers y el equipo de diseño gráfico y producción multimedia, de manera que sea capaz de desarrollar las ideas y difundirlas de manera eficiente. Se trata de la mente maestra detrás de las acciones que permiten cautivar a partir de la creatividad y grandes ideas.

Todo creador de contenido debe ser capaz de concebir y desarrollar ideas no solo de manera escrita, sino de acuerdo a las características de los distintos medios (imágenes, animaciones, fotografías, vídeos) en que tenga presencia la marca. Así como también debe ser capaz de reconocer cuál plataforma es más pertinente atendiendo al contenido, a las características y comportamiento del público en las diferentes plataformas.

Debido a la complejidad de las tareas a realizar, este tipo de posiciones puede ser respondida desde diferentes ramas profesionales como el periodismo, la comunicación, mercadeo o estrategia publicitaria, entre otros, teniendo en común que el individuo debe poseer habilidades de redacción y edición de textos, conocimiento práctico de las diferentes redes sociales, en algunos casos conceptos básicos de web, de producción audiovisual y de diseño.

Asimismo, es importante que sea capaz de sistematizar el trabajo de modo que pueda:

– Trabajar de acuerdo a los objetivos planteados, enfocándose a resultados.

– Orientarse hacia la creatividad y la resolución de problemas.

– Trabajar en equipos de trabajo, asumiendo responsabilidades y colaborando con el resto de manera proactiva.

– Contar con una visión estratégica que permita aportar a la definición de acciones en pos de motivar el desarrollo de nuevos vínculos e interacciones con la marca.

Entre las acciones concretas que pueden mencionarse entre las responsabilidades de un creador de contenido se encuentran: publicaciones en el blog institucional, correos electrónicos con actualizaciones, redacción para social media, escritura y realización de infomerciales, publicaciones impresas, entre otros.