Los métodos de investigación son una herramienta muy eficaz para que las empresas conozcan la aceptación de un nuevo producto o servicio, la ubicación, la percepción de las políticas internas, entre otras.
Los grupos focales, las entrevistas, la observación y las encuestas son los métodos más utilizados, siendo este último ideal para determinar cuál es la visión que tiene el público de usted y lo que esperan. Una encuesta bien dirigida es capaz de arrojar datos sorprendentes.
A continuación te damos algunos consejos para que realices una encuesta bien dirigida.
Comience con objetivos claros: a la hora de hacer una encuesta debes hacerla con un enfoque claro, es decir, determinar por qué las estás realizando y qué es lo que quieres identificar.
Ofrece incentivos por responderla. Al momento de aplicarle la encuesta a un cliente ofrécele alguna recompensa. Cuando una persona completa un sondeo dispone de tiempo para dedicarlo en beneficio de tu empresa. Para motivarlos a responder o recompensarlos porque ya respondieron, ofrécelealgún descuento u obsequio.
El autor de ‘Capacitación en servicio al cliente’, Ron Zemke, sugiere incluir en la encuesta cupones de descuento para ciertos productos o servicios. O bien, si los clientes devuelven la encuesta personalmente antes de determinada fecha, tienen derecho a un 10% de descuento.
Formula preguntas importantes. No pregunte cosas que no les incumban a sus clientes, como por ejemplo, asuntos internos. Haz preguntas que realmente llenen sus expectativas y complazcan sus necesidades. Procura que tus clientes se entusiasmen llenando.
Elabora encuestas breves. No pases de más de 10 o 12 preguntas y procura distribuirla en una sola página. Si los usuarios ven una encuesta muy larga, no la querrán llenar.
Usa sobres de confidencialidad. A muchos clientes no les interesa que su opinión sea pública, por eso, mantén en confidencialidad el documento y éntralo en un sobre para protegerlas.
Formule preguntas fáciles de responder. Las preguntas más fáciles de responder son aquellas que se responden con sí o no. No formule preguntas largas.
Haga una prueba piloto. Antes de realizar la encuesta, envíesela a algunos clientes cercanos, así obtendrá una retroalimentación.
Anime a los clientes a dar sus opiniones. En cada pregunta deje un espacio para que los usuarios comenten y den su opinión, así los harás sentir importantes, además, puedes obtener datos intresantes de sus respuestas abiertas.