Si eres productor de espectáculos, director de una escuela de teatro o danza o simplemente sientes amor por el arte y estás pensando en realizar un espectáculo pero no sabes cómo hacerlo, desde Impulsa Popular te damos algunos de los pasos que debes implementar para poder llevarlo a cabo.
El primer paso es desarrollar la idea del espectáculo, esto consiste en determinar de qué va a tratar la obra, o sea el tema, el argumento. Si es posible en este punto se piensa en el nombre, en quienes serán los intérpretes, en las posibles canciones, en la idea de la escenografía, entre otras.
Una vez determinado el argumento, se procede a conversar con el equipo de trabajo para explicarle la idea del espectáculo. Por ejemplo, si es una escuela de danza o una escuela de teatro, se habla con los profesores y se les explica lo que se quiere y cómo deben preparar a los alumnos para la presentación. En caso de que sea un dramaturgo, debe salir a buscar a sus actores.
Inmediatamente se tenga el elenco se procede a buscar el teatro y las fechas disponibles, ya que en la gran mayoría de los casos estos se llenan con mucha antelación. Lo recomendable es buscarlo al menos con 6 meses de anticipación.
Luego se deben comenzar con los ensayos, si van hacer bailes, si van hacer diálogos o si es una combinación de ambos. Casi siempre esta responsabilidad recae sobre los profesores de la academia.
Un punto muy importante es vender el espectáculo, el productor debe salir a la calle a buscar patrocinadores, a fin de que lo financien o pueda intercambiar con ellos elementos que le serán útiles para poner la propuesta en marcha.
Otro punto importante es el vestuario, reúnete con tiempo con una modista y plantéala tu idea, para que ambos elaboren los diseños del espectáculo de acuerdo al tema.
Además determina como será tu escenografía. Si vas a utilizar un telón, objetos dentro del escenario, proyecciones, efectos especiales, entre otras.
También debes pensar en la publicidad del espectáculo, si vas a utilizar las redes sociales, publicaciones impresas, radio, televisión, afiches, vallas, flyers, etc. Tu espectáculo tendrá éxito en la medida en que se vendan las taquillas.