En un mercado donde la competencia es cada vez mayor, los consumidores son más exigentes y el ciclo de vida de las empresas es cada vez más corto por ello es inevitable innovar para lograr ser competitivo y no quedarse fuera del mercado.
Si estás pensando lanzar un nuevo producto, aquí te dejamos cuatro consejos que te ayudarán a no fracasar en el intento.
- Identifica una oportunidad. Para lograr esto tienes que determinar si en el mercado existe una necesidad, si hay un problema que resolver o si en la sociedad hay un deseo de cambio. A partir de este levantamiento, diseña un producto que responda a una de estas necesidades o crea algo tan novedoso que sea capaz de crear una nueva.
- Diseña un producto. Una vez identificada la necesidad lo que sigue es diseñar el producto. No tiene que ser totalmente nuevo, puede ser uno actual y dotarlo de nuevas características, nuevas funciones, nuevas utilidades o nuevos atributos. Lo importante es incluirle características que los demás no posean y por supuesto con un valor agregado.
- Pon a prueba el producto. Antes de lanzar tu producto tienes que poner a prueba un prototipo del producto para saber tiene buena aceptación o hay que hacerle algún cambio. Para esto, puedes hacer un grupo focal, montar un stand de degustación o crear un puesto de venta.
- Elabora un plan de lanzamiento. Esto consiste en detallar cuáles son las características del producto, las características del público al cual irá dirigido, el precio que tendrá, los puntos de venta, la promoción a realizar, su costo de fabricación, las ventas que tendrá y su rentabilidad. Todo esto con aras a determinar si tendrá una buena aceptación y si es viable.
- Lanza un producto. Una vez elaborado tu plan de lanzamiento, ejecuta: adquiere insumos y elabora el desarrollo del producto, su distribución, la promoción y el lanzamiento. Luego, da seguimiento y evalúa los resultados.