El networking consiste en el desarrollo de una red de contactos profesionales que posibilite el intercambio de información sobre tu empresa, intereses profesionales, etc. facilitando el surgimiento de nuevos proyectos o alianzas estratégicas.
Con frecuencia, empresas y emprendedores consolidan su proyección a través de estrategias de networking eficaces, ya que permite conocer clientes potenciales, se dispone de mayor conocimiento del sector, posibilita el acercamiento a compañías de proveedores y aumenta la visibilidad de la empresa.
¿Por dónde comenzar entonces? Debemos establecer antes que todo un objetivo, sea profesional o empresarial para mantener la coherencia y las plataformas en las que nos adentraremos y lo que se comunicará.
Hoy día se desarrollan numerosos eventos de distintas índoles y con características bien definidas que proponen un espacio de intercambio profesional. Además, existen redes sociales profesionales como LinkedIn que proponen vínculos basados en la información y perfiles profesionales.
A partir de ahí, debemos saber que es de suma importancia generar confianza, desarrollar la conexión ser conscientes de que más que ser una comunicación unidireccional, se trata de plantear propuestas, según las necesidades de cada uno, un ganar – ganar.
Algunos consejos en caso de que te presentes a una actividad de networking son:
- Acepta ir a más de una actividad o evento. Independientemente de que en la última ocasión no haya sido como esperabas, debes seguir intentándolo. Nunca se sabe en cuál de ellos encontraremos mejores oportunidades para nuestro negocio.
- Salir de tu área de confort. Deja atrás la timidez, ya que el sentido del encuentro es el relacionarnos y si no lo hacemos pierde sentido.
- Se empático y abierto. Intenta conectar de forma genuina con aquellos a los que te acerques.
- Intercambia contactos. Ya sea a través de tarjetas de presentación o intercambiando contactos y redes sociales. Es de suma importancia contar con la información pertinente para las alianzas potenciales.