¿Cómo defino el precio de mis productos?

¿Cómo defino el precio de mis productos?

El precio de los productos o servicios que ofrece tu PYME es determinante para su éxito. Es, de hecho, una de las cuestiones que debes analizar con más detenimiento antes de salir al mercado.

Para definir el precio de los productos de tu marca lo puedes hacer mediante tres maneras, las cuales desde Impulsa Popular compartimos contigo.

La primera forma que te presentamos para determinar tus precios es a través del método“ cost plus” (costo + %), esto quiere decir, calcular el costo integral de tus productos y por encima de él, añadir un margen (mark up) sobre dicho costo.

Otra manera de asignar el precio es analizando los de la competencia. Los precios se pueden asignar en base a lo de los demás, pudiendo ser un poquito mayor o un poquito menor dependiendo de tu estrategia de posicionamiento.

Otro elemento para asignar el costo es mediante el valor del producto. En este caso el empresario le asigna el costo a sus productos en base al valor que se percibe de la marca y por lo que los clientes están dispuestos a pagar por ellos.

Identificar y evaluar el mercado al que tu producto va dirigido es otra medida importante. Debes tener bien claro el público meta al que va dirigido tu producto o servicio. Qué necesitan, qué lugares frecuentan, cuál es el rango de edad y sobre todo cómo actúan.

Otra característica para definirlo es si tu producto es simple o complejo. Es decir, si es duradero o no duradero. Los no duraderos son los que se consumen de manera rápida y deben de tener un costo bajo. Y los duraderos son los que tienen mayor calidad, y están creados para utilizarse varias veces.

También es importante que:

-Conozcas lo que tus competidores hacen.

-Siempre trabaja reduciendo y optimizando los costos de tu empresa, pero sin sacrificar la calidad.

-Si lo que ofreces no es rentable, sácalo de tu portafolio de ventas.

Por último, nunca olvides que los negocios son para tener ganancias y no pérdidas. Debes asegurarte que las ventas paguen los costos fijos, generen un ingreso para ti, cubran la nómina de tus empleados y te permitan tener una base para resolver cualquier eventualidad.