Cambios en el sector minorista pos-COVID

Cambios en el sector minorista pos-COVID

El mercado retail o minorista ha experimentado grandes cambios tras la aparición de la pandemia a finales del 2019, todo esto se debe a los nuevos comportamientos y hábitos de compra que han adoptado los consumidores a nivel mundial.

En el artículo de opinión “El futuro del sector retail” escrito por Fernando Pasamón, socio responsable a nivel global de Consultoría de Retail y publicado por la empresa consultora Deloitte, el autor hace un análisis sobre cómo los consumidores de este sector ha pasado de ser tradicionales a ser más innovadores, creativos y exigentes en sus demandas.

Los minoristas que han comprendido y aceptado estos cambios son los más innovadores y están utilizando la tecnología como una pieza fundamental para crear experiencias de compra que permitan aumentar la fidelidad del cliente hacia las marcas.

Sin lugar a dudas, con la transformación digital que se vivió durante el tiempo de confinamiento, el uso de las redes sociales y aplicaciones móviles por parte de los consumidores para poder suplir sus necesidades manteniendo el distanciamiento físico ha marcado un antes y un después en este sector.

Pasamón describe cuatro grandes cambios que ha identificado en el sector retail, los cuales compartimos a continuación:

Menos es más

El consumo compulsivo que había caracterizado al consumidor previo a la pandemia, se ha cambiado por un consumo más consciente e intencionado, donde prevalece el dicho “menos es más”. Por tal motivo la tendencia ha sido enfocarse en más calidad de lo que compra en menor cantidad.

Una muestra es el auge de la demanda de productos o servicios personalizados o a la medida, siendo muy valorado por el cliente la exclusividad y la experiencia de compra. Pasamón afirma que se ha incrementado el consumo de experiencias más que de productos en sí.

La tendencia Following economy

El consumidor pos-COVID se caracteriza por querer sentirse único y distinguirse del resto, por lo que su consumo va encaminado a posicionar una marca propia en las redes sociales. De igual manera, la tendencia de estar actualizados con lo que los influencers hacen y consumen, tiene un mayor impacto en los hábitos de compra del consumidor, comparado con unos años atrás.

Inmediatez

Otro cambio significativo es la inmediatez del proceso de compra, los consumidores quieren y exigen que sus necesidades sean satisfechas de manera inmediata. Por ello, el grande de la industria retail, Amazon, lanzó su servicio Prime con el cual los clientes pueden adquirir sus productos en el menor tiempo, en algunos casos hasta el mismo día.

Esta acción sube la vara a los pequeños minoristas que no tienen la logística para responder con inmediatez la demanda de todos sus clientes, es por ello que muchos negocios en línea dan la opción de entrega a domicilio o recogerlo en la tienda.

“Retailización” del mundo

Pasamón asegura que todos estos cambios están provocando que se difuminen las barreras que determinan qué es un retail, debido a la gran cantidad de negocios alternativos dentro de este mercado, los cuales van a seguir influyendo en los cambios de comportamiento de los consumidores.

Aquellos negocios del sector retail que sean capaces de transformarse y rediseñar su modelo de negocio serán los que sobrevivirán, marcando la pauta y liderando el camino a seguir.