Un elevator pitch es un discurso que se caracteriza por su corta duración y en el cual el emprendedor presenta su idea o modelo de negocio con el propósito de convencer a sus potenciales clientes o accionistas a invertir en el proyecto. No es un discurso utilizado meramente para vender pues recibe este nombre por el poco tiempo que conlleva sostenerlo y es comparado, literalmente, con la duración de un viaje en el ascensor.
Para que se efectivo, lo más importante es que sea preparado con anticipación. El emprendedor debe conocer todo lo concerniente a su proyecto, hasta el más mínimo de detalle. Esto le otorgará la confianza con la cual convencer a sus interlocutores.
A tales fines, te compartimos siete características esenciales de un buen elevator pitch:
- Emplea un lenguaje llano, ideas simples, claras y precisas. Reduce los tecnicismos.
- Practícalo tantas veces consideres necesario. Sin importar el número de veces, no te desanimes, continua intentándolo.
- Habla de la competencia, es decir, explica quiénes están actualmente en el mercado.
- Da a conocer al equipo de trabajo, sus experiencias, logros y habilidades. Muestra quiénes son las personas que te acompañan en esta gran idea.
- Informa en qué punto de avance se encuentran, especifica en dónde están y hacia a dónde quieren ir.
- Comunica la problemática que puede solucionar tu proyecto. Es decir, la factibilidad y viabilidad que garantiza la puesta en ejecución del mismo.
- Termina el pitch, explicando qué cosas necesitan y cómo pueden contactarte, puedes aprovechar la oportunidad para entregarle una tarjeta de negocios con todos tus contactos