Muchas veces, tal vez por desconocimiento, las PYME no aprovechan al 100% los servicios que ofrecen los notarios públicos, quienes son ministros de fe que garantizan la legalidad de los documentos en que intervienen.
Suele creerse que un notario público sólo recoge firmas y emite escrituras públicas. Pero no es así. Cuando en tu PYME cuentas con un notario público puedes ahorrar gastos y evitar peligrosos errores.
No te debes preocupar por estimar el pago que debas hacerles, ya que existen notarios pagados por el Gobierno cuyo fin es brindar asesoría gratuita. Ojo,esto no significa que todo su trabajo es gratis, pues si necesitas que te validen algún documento sí tendrás que pagar.
La Ley 301, que regula el oficio del notario público en República Dominicana, en su artículo nueve establece que éstos están obligados a prestaren días y horas laborables, siempre que sea con un objeto lícito, salvo el caso de excusas legalmente justificadas.
Es decir, puedes contar con ellos siempre que los necesites, aunque es recomendable que localices a un buen notario con el que puedas centralizar las operaciones de tu empresa.
Los notarios son competentes también para desarrollar determinados procedimientos de jurisdicción voluntaria, que es cuando acudes ante un juez para que se declare algún derecho, de forma unilateral, sin necesidad de controversias.
Asimismo, los notarios, suelen tener una perspectiva elevada y gracias a eso pueden orientarte durante tus negociaciones.