Tener claridad sobre los elementos que conforman un contrato de trabajo es importante para el trabajador pues le permite tener el conocimiento suficiente para evitar cualquier tipo de situación.
La información incluirá o indicará de forma precisa y concreta, la referencia legal, reglamentaria o convenio colectivo aplicable, siempre que ésta permita al trabajador la información correspondiente.
Los aspectos que deben recogerse son los siguientes:
La identidad de las partes del contrato de trabajo.
La fecha de comienzo de la relación laboral y, en caso de que se trate de una relación laboral temporal, la duración previsible de la misma.
El domicilio social de la empresa o en su caso, el domicilio del empresario y el centro de trabajo donde el trabajador preste sus servicios habitualmente. Cuando el trabajador preste sus servicios de forma habitual en diferentes lugares de trabajo o en centros de trabajo móviles o itinerantes se harán constar estas circunstancias.
La categoría o el grupo profesional del puesto de trabajo que desempeñe el trabajador o la caracterización o la descripción resumida del mismo, en términos que permitan conocer con suficiente precisión el contenido específico del trabajo.
La cantidad del salario base inicial y de los complementos salariales, así como la periodicidad de su pago.
La duración y la distribución de la jornada ordinaria de trabajo.
La duración de las vacaciones y, en su caso, las modalidades de atribución de determinación de dichas vacaciones.
El contrato de trabajo para los dominicanos según el Código de Trabajo escrito enunciará:
- Los nombres y apellidos, nacionalidad, edad, sexo, estado civil, domicilio y residencia de los contratantes y las menciones legales de sus cédulas personales de identidad.
- El servicio que el trabajador se obliga a prestar y las horas y el lugar en que deba hacerlo.
- La retribución que habrá de percibir el trabajador con indicación de lo que gana por unidad de tiempo, por unidad de obra o de cualquier otra manera, y la forma, tiempo y lugar del pago.
- La duración del contrato, si es por cierto tiempo, la indicación de la obra o servicio que es objeto del contrato, si es para una obra o servicio determinados o la mención de que se hace por tiempo indefinido.
- Lo demás que las partes puedan convenir de acuerdo con la ley.