Tu empresa es probablemente tu bien más preciado, por tal razón debes asegurarte de que siempre esté en buenas condiciones, presentable, limpia y con la estructura adecuada para que el clima laboral y la productividad se desarrollen adecuadamente.
También es necesario que conozcan cuáles son los parámetros regulados en República Dominicana sobre estructura edilicia, higiene y seguridad en el trabajo.
Estructura edilicia
El reglamento número 807 sobre Higiene y Seguridad Industrial en su artículo tres refiere que los planos de construcción, reparación o modificación de edificaciones que se destinen a cualquier establecimiento deben obtener un permiso escrito del Ministerio de Trabajo, el cual practicará los estudios pertinentes a fin de determinar si las condiciones son adecuadas para la higiene y la seguridad de los trabajadores.
Los pisos serán construidos de hormigón u otro material impermeable y presentarán resistencia suficiente para sostener con seguridad las cargas para las cuales han sido destinados. Deberán también facilitar la limpieza y ser mantenidos en buen estado,detalle que se puntualiza en el artículo cuatro del documento.
Asimismo, los artículos cinco y seis indican que las paredes de las estructuras deben ser de hormigón armado, bloques, ladrillos u otro material que sea apropiado a juicio de las autoridades competentes. También los cuartos correspondientes a los servicios sanitarios, cocinas y salas donde se manipulen alimentos, deberán estar cubiertas de azulejos hasta 1.5 metros de altura y pintados con colores claros.
El reglamento indica en sus artículos siete y ocho que todo establecimiento comercial, sin importar el tamaño, está obligado a realizar la canalización de las aguas hacia lugares que no perjudiquen la salud de los trabajadores. Además, deben tener los lavamanos, inodoros, orinales, baños y roperos, con separación de sexos, en proporción de uno por cada 20 trabajadores.
Un factor importante es la iluminación dentro de tu PYME,las fuentes de iluminación pueden ser naturales o artificiales o ambas a la vez. En áreas como patios, caminos y lugares de acceso al centro de trabajo la intensidad deberá ser como mínimo de 20 a 50 luxes.
¡Cuídate de los insectos y roedores!la presencia de estos puede ocasionar inconvenientes a tu empresa, entre ellos problemas de salud a tu personal y contaminación de tus productos (en el caso de que prepares o comercialices alimentos).El artículo 14 del reglamento establece que todo edificio destinado a comercializar algún producto o servicio, estará construido a prueba de ratas.
En el artículo 15 se obliga a las empresas a tener un equipo completo de limpieza consistente en escobas, mangueras, depósitos de basuras, insecticidas, y el personal necesario para asegurar la higiene.
Equipos
Otro aspecto interesante se presenta en el caso de que tu empresa necesite de cierto tipo de maquinarias o equipamiento para operar, y que este produzca ruidos y vibraciones. Si este es tu caso debes informar a la Dirección General de Higiene y Seguridad Industrial para obtener recomendaciones de uso de materiales que amortiguan, aíslan o mitigan estos efectos. De modo general, hay que tener en cuenta también el artículo 64 que se refiere al mobiliario de oficina y de comercio (ya sean computadoras, escritorios, sillas, mesas y demás utensilios de trabajo), donde se menciona que dicho elementos deberán mantenerse en perfectas condiciones de limpieza y funcionamiento, para evitar inconvenientes.
Relaciones interpersonales
Este reglamento establece un punto que se relaciona directamente con un aspecto clave para el desarrollo de tu empresa: la actitud de los trabajadores y empleadores.
En el artículo 65 se establece que las interrelaciones se mantendrán dentro de la armonía, el respecto, la moral y la responsabilidad,y que todos estos aspectos contribuyen a la higiene mental.
Por último te recomendamos que los procesos de limpieza y desinfección profunda dentro de tu negocio se efectué en horas no laborables, protegiendo a tus empleados contra cualquier tipo de vapores, emanaciones, polvos, humos, gases, entre otros.
Para mayor información te recomendamos consultar el Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo,normativa vigente actualmente en la República Dominicana.