Diseñando los estatutos sociales a tu empresa

Diseñando los estatutos sociales a tu empresa

Las cosas mientras más claras mejor, y más si se tratan de dinero y negocios. Como emprendedor que piensas iniciar un negocio o empresa, necesitas conocer y establecer tu PYME respetando los estatutos sociales que rigen nuestro país. 

Es preciso buscar asesoría legal y dejar todo plasmado en papel, especialmente aquello que se quiere tener presente entre las partes o socios.

Al firmar los estatutos establecidos, automáticamente las partes se rigen por normas, pero a la vez adquieren un derecho propio. Los acuerdos se pueden realizar entre socios o fundadores y en sociedades, asociaciones o fundaciones. 

Las funciones fundamentales de los estatutos son las siguientes:

  • Regular el funcionamiento de la entidad frente a terceros (por ejemplo, normas para la toma de decisiones, representantes, poderes, etc.).
  • Regular los derechos y obligaciones de los miembros y las relaciones entre estos.

A pesar de todo esto, lamentablemente muchos empresarios PYME caen en el error de no regirse por estatutos, porque lo consideran una mera pérdida de tiempo y dinero. Pero la realidad es que este aspecto suele ser de gran importancia esencialmente en los casos cuando los socios dejan de compartir las mismas ideas e intereses respecto a su negocio y a consecuencia de esto surgen los problemas y la separación.

Por eso es tan importante regirte por los estatutos, en los cuales se recogen las informaciones primordiales de la empresa, como por ejemplo el capital con el que se cuenta, la denominación o nombre de tu empresa, la razón social o principales actividades de la empresa, el local donde estará la empresa y la ubicación territorial.

Además queda establecido los cargos administrativos de la PYME, y se especifica si la administración estará dirigida por una o varias personas, cuánto tiempo durará el cargo y si será retribuido.

Es bueno que tengas todo esto pendiente antes de decidir asociarte con alguien para dirigir tu empresa o proyecto y por supuesto consulta con tu asesor legal para asegurar de dar pasos firmes en este proceso.