Formalizate.gob.do es una plataforma del gobierno de la República Dominicana creada con el propósito de que las empresas, como bien lo indica su nombre, establezcan relaciones legales con el Estado Dominicano, que se amparen de las leyes y normativas que les favorecen; pero, a la vez, que cumplan con sus obligaciones tributarias, aduaneras y demás.
“Formalizarse es cumplir con los requisitos legales, pero también con las buenas prácticas de gestión de la empresa”, subraya el Gobierno en el portal.
Con esta herramienta se busca disminuir los procesos burocráticos para el registro de una compañía mediante la creación de la Ventanilla Única para realizar todos los procesos en un mismo lugar.
El Estado explica que para iniciar el proceso legal vía formalizate.gob.do necesitas:
- Escanear los documentos de identidad de los socios en formato PDF.
- Contar con una tarjeta de crédito o débito Visa para realizar los pagos en línea.
- Cuenta de correo electrónico.
- Tener el número de autorización de pago del 1% del Impuesto de Constitución de la Compañía emitido por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII). Este impuesto puede pagarse por Internet Banking o en una oficina comercial. El Banco Popular está afiliado a la DGII.
Entre los beneficios de cumplir con los deberes comerciales y mercantiles, el Estado señala que se encuentran:
Responsabilidad. Se convertirá en un empresario responsable con sus clientes, trabajadores y país.
Financiamiento. Les permitirá acceder a créditos del sistema financiero formal.
Protección. Podrá diseñar, fabricar y comercializar sus propios productos (marca registrada, patentes, diseños industriales, etc.)
Apoyo. Podrá participar en los diferentes programas de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas.
Ventas al Estado. Podrá participar en concursos públicos para ser proveedor de bienes o servicios al Estado.
Exportación. Le abrirá las puertas necesarias para poder exportar sus productos y aprovechar los acuerdos internacionales.