Es algo lógico que a medida en que se vayan desarrollando más PYME, la generación de empleos aumentará de forma proporcional. Lo interesante de todo esto es que tú puedes ser parte de esta enorme colaboración para República Dominicana, pues si hay más personas con trabajos dignos, la riqueza nacional podrá aumentar.
En la actualidad que vivimos existe un gran interés y apoyo directo al sector PYME nacional, tanto desde el ámbito privado como público, con programas de financiamiento y de capacitación de los micro, pequeños y medianos empresarios, con el objetivo de lograr su desarrollo eficaz.
Las PYME locales al momento generan 2.1 millones de empleos y tienen una capacidad importante de empoderar a la gente. Con las iniciativas PYME se pueden mejorar los barrios y por lo tanto la sociedad.
Ahora bien, con la creación de nuevas empresas, negocios o compañías tienes la obligación de cuidar a quienes trabajen para ti, hacer que sus derechos como empleados se cumplan y procurar un buen ambiente para que sus trabajos sean eficientes.
República Dominicana se ha propuesto lograr un encadenamiento productivo, donde las micro, pequeñas y medianas empresas sean suplidoras de las compañías más grandes y que éstas a su vez trabajen como empresas motoras y certifiquen a las MIPYME como suplidoras. Cuando esto se consiga el brinco a la exportación ya estará al alcance.
Es preciso, pues, que innoves no solo en aspecto de invención o creación de nuevos productos, sino en encontrar mejores métodos y procesos que impulsen la productividad de tu negocio. Si las PYME dominicanas fueran más productivas, su impacto en el empleo y en el Producto Interno Bruto (PIB), el cual es hoy de un 27%, sería mucho mayor.
Es por eso que se ha vuelto imprescindible que el país se eduque para emprender. Dar herramientas de formación a los más jóvenes en colegios y escuelas para que salgan con el espíritu emprendedor que toda la sociedad necesita.
En definitiva, queremos que te percates de esto tan importante: que mientras más están creciendo las PYME en territorio dominicano, más se incrementa nuestra calidad social. Y lo más importante es que tú eres parte fundamental para que todo esto se lleve a cabo.