Si desde hace un tiempo estás desarrollando tu idea de negocio o yo la pusiste en práctica y llevas un periodo operando, es hora de que conozcas las ventajas y desventajas que tienes al constituir tu empresa legalmente.
Lo primero es que lo puedes hacer de dos formas. Primero, te puedes constituir como persona física o segundo, te puedes constituir como persona jurídica. El inconveniente es que cuando te constituyes como persona física tienes obligaciones con la empresa, de tal manera, que ante una situación o quiebra del negocio deberás responder con tu patrimonio personal (inmuebles, vehículos, electrodomésticos, cuentas privadas, etc.).
Sin embargo, cuando lo haces como persona jurídica, es la empresa quien asume las obligaciones. Lo que quiere decir que las deudas se limitan solo a los bienes que formen parte del patrimonio de la empresa, sin involucrar los bienes del dueño o los socios del negocio.
En sentido general cuando te constituyes, tienes las ventajas de:
-Tener mayor disponibilidad para capital.
-Acceder a más créditos financieros.
-Acceder a nuevos clientes.
-Acceder a beneficios sociales y seguros.
-Expandir tus servicios o productos al extranjero.
-Proteger tus bienes personales.
Entre las desventajas podemos citar:
-Tener numerosos papeles.
-Vas a pagar impuestos.
-La protección de responsabilidad no la tienes garantizada.
-Tienes que hacer declaraciones ante la DGII.
En caso de que te quieras constituir como persona jurídica, tienes varias estructuras de negocio dependiendo tu necesidad.
-Propietario único
-Sociedad de responsabilidad limitada
-Asociación
-Cooperativa
-Sociedad
-Corporación