¿Qué necesita una pyme para ganar una licitación pública?

Una licitación pública es un concurso realizado por el Estado para adquirir un servicio o producto. Se caracterizan por intentar equilibrar mejores precios y mayor calidad, por lo que la empresa que se convierta en proveedora de alguna entidad gubernamental, deberá cumplir con una serie de requisitos técnicos y no técnicos para ganar y mantener el contrato. Tu producto deberá cumplir con estándares empresariales y sociales que le garanticen al Estado o a la entidad gubernamental que apertura el concurso la mejor opción y términos de calidad y costo.

Como las instituciones estatales necesitan abastecerse constantemente de productos y servicios, gestionar contratos públicos es una excelente idea para que una pyme obtenga mayores ingresos.

En la República Dominicana las empresas pyme tienen la oportunidad de concursar en los procesos con cierta regularidad. Existe la Dirección General de Contrataciones Públicas que exige  al Estado convocar de manera pública los procesos de abastecimiento, amparándose en normas de equidad y libre competencia.

La Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones, dicta los principios básicos para las concesiones del Estado dominicano crea un mercado interesante y retador para los empresarios de la pequeña y mediana escala. No obstante, es necesario que tu compañía analice bien los requisitos estipulados y si es capaz de comprometerse a suplir esa necesidad que busca el mercado público.

Investigadores señalan que un error repetido por pymes suele ser no poner los pies en la tierra y ofrecer algo que más tarde no podrá cumplir. Si está interesado en convertirse en contratista de ese sector, debes acceder a la página web de la entidad y consultar cuáles son los requisitos, así como estar atento a la publicación de los llamados a concurso de licitación.

Lo primero que debes hacer es inscribirte en el Registro de Proveedores del Estado (RPE) para que Contrataciones Públicas tenga conocimiento y tú tengas su aval como entidad capaz de ofertar servicios públicos.

Estar preparado es el paso más importante. El listado de documentos para este primer proceso es extenso y es oportuno tenerlos listos con antelación a la subasta. Además, tiene un tiempo establecido y esa norma es inquebrantable, según explica esa entidad.

En el portal digital encontrarás contenido formativo para ilustrarte. Desde el listado con la descripción de rubros que necesitan las entidades hasta todo el marco jurídico y los procesos orientados a las pequeñas y medianas empresas. Asimismo, ese organismo ofrece capacitaciones para empoderarte y que esas exitoso en una licitación.

En este enlace puedes acceder al listado de requisitos que necesitas para inscribirte dependiendo la categoría en que entre tu negocio. Una vez tengas todos los documentos que necesites, puedes proceder a realizar una inscripción en línea.

¿Cómo inscribirte en línea como proveedor?

Para acceder al portal transaccional, dirígete a la dirección www.comprasdominicana.gob.do. Para inscribirte en línea, deberás haber creado previamente un usuario. Si no posees uno, la misma página te indica que debes crearlo. Luego de esto, cuando entres a tu página, debes pulsar la opción ‘’Registrarse como nuevo proveedor’’ y luego completar los campos del formulario, según el tipo de persona seleccionado, y darle a la opción validar. En caso de tener un acuerdo de pago, adjuntarlo en este paso.

Una vez agotado este proceso, deberás pulsar el botón registro de nueva empresa. Inmediatamente la plataforma te dará paso a un nuevo formulario donde colocarás la información y documentos externos necesarios para su inscripción y opcionalmente de su registro de beneficiario. Al finalizar deberás marcar la casilla aceptar los términos y condiciones de uso. Y pulsar el botón enviar. La página emitirá un código de manera automática para que puedas dar seguimiento a tu proceso en el área de análisis de Registro de Proveedores del Estado.

Podrás visualizar el estado de tu solicitud pulsando las opciones ‘’menú’’, ‘’solicitudes de RPE’’ y por último ‘’estado de mi solicitud’’. Tras ser aprobada tu inscripción, recibirás esa información vía correo electrónico.