Ocho características de un emprendedor exitoso

Ocho características de un emprendedor exitoso

Las personas emprendedoras suelen tener características comunes, pues persiguen una idea que consideran muy buena y que puede generar, a corto, mediano o largo plazo, un beneficio cualitativo y cuantitativo.

Además de esto, suelen ser personas con visión y compromiso, que cuentan con sentido de la oportunidad y que orientan su comportamiento al desarrollo de actitudes y de ideas innovadoras.

Ahora bien, existen otras cualidades sumamente necesarias para que un emprendedor pueda ser exitoso y son:

1- Autoconfianza. Es fundamental que creas en que lo puedes lograr y en ti mismo. No le puedes dar cabida a la duda.

2- Persistencia. Intentarlo solo una vez y darse por vencido, no es suficiente. Debes dar un paso a la vez, e ir tratando de perfeccionarlo de forma creativa y organizada.

3- Creatividad e innovación. Ser creativo es lo primordial para que puedas emprender una idea. Si eso lo mezclas con cosas nuevas que no se hayan pensado antes, pues es una bomba para el mercado dominicano y cualquier otro. Debes identificar nuevas posibilidades de hacer las cosas y garantizar que serán diferentes.

4- Motivación. Procura tener muy presente qué te inspira a crear un nuevo bien o servicio. Una fuerte motivación puede hacer que un negocio progrese, y es de suma ayuda para momentos difíciles.

5-Planificación y organización. Si estás desorganizado es probable que tus ideas también, y así casi nunca se materializarán. Puedes evitar el fracaso en tu negocio elaborando una buena planeación, la cual debe durar el tiempo que sea necesario para que puedas obtener los resultados que esperas de tu PYME.

6-Iniciativa. Es el valor que tomas para decir: “Es tiempo de iniciar mi propio negocio”. Es esa decisión de la cual no tienes dudas.

7-Tolerancia y paciencia. Las dos deben ser virtudes inseparables de un emprendedor  que tendrá que enfrentarse a retrasos, dificultades o imprevistos que le pueden llevar a la desesperación. Es bueno que sepas entender que todo tiene su tiempo y que las cosas buenas, a veces, tardan un poco.

8-Capacidad de aprendizaje. Debes estar abierto a mejorar tus conocimientos. Si eres bueno diseñando vehículos, por ejemplo, especialízate. Lo importante es que busques mejorar tu oferta cada día y que lo hagas con fundamentos, de forma tal que tus conocimientos le den más calidad a tus productos o servicios.