El mundo de los negocios está cambiando aceleradamente. Tener ideas claras en cambios complejos no es fácil. ¿Cuáles son las tendencias de cambios decisivos para los próximos años en el mundo empresarial?. A la consulta de algunas fuentes destacadas en el ámbito empresarial y de negocios, surge una selección de diez tendencias que insertamos más abajo, las cuales han sido objeto de atención, incluso en los medios de comunicación.
1. Los negocios y la tecnología se han fusionado en un solo sistema y una estrategia global para el mundo. Esto es central para comprender el futuro.
2. La innovación está estrechamente vinculada a los nuevos modelos de negocios, la empresa y la colaboración sectorial, liderazgo y los conocimientos de ingeniería.
3. La creación de redes de conocimiento es que lo que realmente genera resultados, en realidad es el verdadero activo del siglo XXl.
4. La captura y análisis de información de los clientes relacionada con un producto o servicio -uso, necesidades, deseos y comportamiento- es una misión crítica para la empresa de nuestros días.
5. La integración del cliente a través de diversos canales es esencial para el éxito futuro de la empresa. Prestar atención a los detalles puede marcar la diferencia.
6. La capacidad de una organización empresarial para comprender la clave de las tendencias que darán forma al futuro de la tecnología, los clientes, la sociedad y el mercado, determinará la supervivencia de la empresa.
7. La empresa recibirá otros impactos o distorsiones relevantes desde ámbitos tan diversos como compañías de mercados emergentes, el comercio, servicios electrónicos, vulneración de códigos de seguridad, y cambios demográficos en la clientela. Cuestiones para las que también conviene estar preparado.
8. El capital humano y el valor del talento, serán recursos muy valiosos para los negocios en el siglo XXI.
9. Se debe tomar en cuenta que se formaran nuevas industrias a partir de innovaciones que todavía no se han introducido en el mercado. Cambios importantes pueden darse en fragmentos como mejora en la salud, televisión interactiva, nanotecnología y en cadenas de suministro bajo demanda.
10. En un futuro no lejano será necesario que los nuevos líderes empresariales sean conscientes de cómo atraer el talento, gestionar la innovación, generar visiones de largo alcance y capacidad para ejecutarlas de forma rentable. Está surgiendo un nuevo paradigma sobre el liderazgo que la empresa debe esforzarse en comprender y determinar novedosos sistemas de pensamientos para el manejo de las compañías de hoy.