Como empresario PYME es bueno que conozcas qué es una franquicia. En pocas palabras, tener franquicias es la práctica de arrendar el modelo de negocios de otras empresas. Trae una alta rentabilidad en comparación con un negocio tradicional, y es también una alternativa que puedes tener para lograr que tus productos o servicios se comercialicen no solo en el mercado local, sino también el internacional. Como dato histórico, en República Dominicana se utilizan modelos de franquicias desde los años 70.
Existen diferentes tipos de franquicias y es necesario que las conozcas para cual usarías en caso de que te decidas a replicar este modelo:
Comercial,permite la venta de productos y servicios.
Industrial, aquí el dueño del producto o servicio (franquiciante) cede a una persona el derecho de comercializar sus productos (franquiciatario).
De distribución, esta tiene la finalidad de distribuir los productos aúna través del mismo fabricante, es decir, que además del franquiciatario, el mismo franquiciante distribuye con el objetivo de tener una central de compras.
De servicio, tienen como objetivo prestar un servicio al cliente mediante negocios especializados.
Ya están las alternativas. Es tú decisión si quieres expandir tu PYME convirtiendola en una franquicia..
En el mundo de las pequeñas y medianas empresas son muchas las personas que desean tener éxito, pero para ser un buen empresario PYME no basta con sólo tener la iniciativa, hay que trazar metas, ambiciosas y rentables.
Por otra parte, debes conocer las necesidades actuales y futuras de tus clientes y diseñar un plan de actuación que consiga los objetivos buscados. Debes estar preparado para los cambios económicos que pueda sufrir tu negocio ya que el mercado es muy cambiante.
En ese sentido, debes contar con una persona de conocimientos amplios a nivel publicitario para que publicite con profesionalidad lo que quieres difundir u ofertar. Recuerda que tu negocio debe ser el mejor.
Para implementar esta estrategia de expansión ten claro tres puntos fundamentales:
- Costo. Haz un análisis exhaustivo de los costos que se generarán, no sólo estructurales, sino también de marketing y comunicación.
- Cambio. Analiza el mercado y determina si es el momento adecuado para expandirte.
- Análisis. Haz un análisis geográfico y demográfico. Ubícate en un lugar que sea ideal para tu público.