Si has pensado en iniciar un proyecto, pero no tienes mucho dinero para alquilar o comprar un local, puedes empezar a desarrollar tus ideas desde tu hogar. Esta forma de hacer negocio puede ayudarte a hacer crecer tu creatividad, ingenio para el marketing y además descubrirás si vale la pena que en un futuro ese negocio pase a ser más grande.
La idea de desarrollar un negocio desde casa se basa en la necesidad de encontrar una fuente de ingresos extra, que posiblemente a futuro pueda convertirse en tu principal fuente de ingresos.
Un negocio rentable es aquel donde las ganancias superan en un 60%, 80% y hasta 100% o más el valor de la inversión. Los pasos que te exponemos a continuación son para que puedas desarrollar ideas de negocios rentables desde casa, que no necesiten de mucha inversión en un principio.
Identifica tus razones. Responder porqué quieres empezar un negocio propio es lo primero que debes hacer. ¿Quieres ser tu propio jefe?, ¿quieres ganar dinero extra?, ¿no quieres depender de horarios? Ten cuidado porque, por ejemplo, con tu propio negocio no tendrás sólo un jefe, sino que cada uno de tus clientes será uno de tus jefes. Y respecto al horario, podrías terminar trabajando más de la cuenta.
Analiza tu personalidad. ¿Tienes las cualidades para tener un negocio propio? Lamentablemente no todos la tienen; sin embargo, la suerte es que esas características se pueden aprender. Hazte las siguientes preguntas: ¿Tienes lo que se necesita para ser líder de un negocio?, ¿te gusta tomar decisiones?, ¿te gusta competir?, ¿tienes el poder de la autodisciplina?
Reconoce tus habilidades. Es ideal comenzar por una actividad que te guste o en la que te destaques y en la que tengas algo de experiencia. Tú serás quien realice el trabajo, y qué mejor que apostar por una actividad en la cual te desenvuelves bien y con seguridad.
Define un concepto claro. Un negocio tiene que tener espíritu, tener algo único que lo hace ser lo que es. Al hacer un negocio desde casa, debes definir un concepto de tu negocio. Además, es indispensable explicar a qué se dedica el negocio.
Evalúa la idea de negocio. Escribe en un papel una lluvia de ideas de aquellas actividades que tú puedas realizar y cuáles consideras que puedes comercializar en tu localidad o en Internet, dependiendo de la actividad.
Calcula la inversión. Con cada actividad que escribiste haz lo siguiente: valor de la inversión de materiales o gastos y el porcentaje de la rentabilidad. Por ejemplo, la inversión para la creación o implementación de un producto X es de RD$10 y lo vendo en RD$18, por tanto la rentabilidad es del 80%.
Planea antes de hacer. El principal consejo para empezar un negocio desde casase basa en planear la idea, estrategias, costos, presentación, ubicación y precios, antes de actuar precipitadamente, y tener que dar manotazos de ahogado según se van presentando los problemas. Qué nombre usarás, qué forma legal emplearás o si llevarás a cabo tu negocio de forma personal.
Esto a veces es costoso en términos de dinero, recursos y tiempo, aunque no tanto como empezar un negocio en un local establecido. Por ello, siempre es mejor tener un plan de negocios, que te indique si el negocio es atractivo, si tu negocio es rentable, y qué estrategias debes seguir para desarrollar un negocio exitoso.