¿Qué es ser un emprendedor?

¿Qué es ser un emprendedor?

Se escucha mucho hablar de la cultura emprendedora, de que el emprendurismo está llenando las razones de muchas personas, pero ¿conoces bien lo que es ser un emprendedor?

Los emprendedores son individuos con iniciativa y creatividad que cuestionan el momento actual, aprovechan las nuevas oportunidades y acaban transformando el mundo que los rodea. Visualizan oportunidades donde la mayoría ve obstáculos y descubren aprendizaje donde otros solo ven fracasos.

Ser emprendedor no es ser joven y adinerado, sino contar con las condiciones determinantes, las cuales son: emancipación, moderación en la ambición de dinero, pasión, resultados, espiritualidad, ser un eterno aprendiz, disfrutar del camino, lograr y tener éxitos compartidos, determinación, optimismo, sueños y responsabilidad incondicional.

Los elementos claves que debe tener son: conocimientos, habilidades, actitudes y competencias. Las personas arriesgadas tienen características comunes tales como la constancia en su idea. Si son personas decididas toman un camino que creen que los llevará lejos y les dará mejores beneficios y luchan por crecer en su meta.

En algunos casos se ha definido al emprendedor como un productor de valores de mercado, que está permanentemente alerta para descubrir las oportunidades que aún no han sido descubiertas y actúan en consecuencia para aprovecharlas.

El proceso emprendedor comprende todas las actividades relacionadas con detectar oportunidades y crear organizaciones para concretarlas. Las características de un emprendedor tienen tres categorías son:

  • Atributos personales: esto se define como necesidad de algo, deseo de independencia, confianza personal y sacrificio personal.
  • Capacidad técnica: se trata de especializarte en lo que eres bueno, en los servicios que ofrecerás.
  • Competencias gerenciales: capacidad técnica, planeación y administración, trabajo en equipo y comunicación.

Ocurre que actualmente el desarrollo económico de los países, en especial en República Dominicana, depende de la capacidad de sus ciudadanos para hacer empresas y ser competitivos en un mercado que se vuelve cada vez más globalizado.

Es tan gratificante ser tu propio jefe, hacer lo que te gusta, lo que amas y encima recibir remuneración por ello. Además, está el hecho de que tu idea puede ser generadora de empleos para otras personas.

Ser un emprendedor requiere de mucho compromiso, dedicación, entrega y esfuerzo. Si eres uno o una, pues procura capacitarte más en lo que haces y amas para que puedas fundamentar tu idea con los conocimientos.