Tu negocio tiene que ser lo más primordial para tu crecimiento como empresario PYME, y más aún debe procurar que esté regido bajo las leyes dominicanas, de manera que pueda desarrollarse con más beneficios y oportunidades, en el mercado nacional y el internacional.
Ahora bien, ¿qué debes hacer para poner tu empresa “en legal”? Te mostramos varios pasos:
Consulta de nombre. La selección del nombre es un paso fundamental al inicio de una nueva empresa. Con este servicio, podrás enterarte si el nombre consultado está registrado o si por el contrario no hay existencia del mismo. Si no aparece ninguna empresa después de realizada la búsqueda, estará confirmando que tu nombre aún no presenta registro y podrás seleccionarlo.
Impuesto de registro. Rentas Departamentales: la Cámara de Comercio te facilita el proceso de pago en las sedes de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), integrado al proceso de creación de empresas.
Matrícula de persona jurídica. Los empresarios que deseen constituir una sociedad deben contactar previamente una notaría, con el fin de diligenciar la suscripción de la minuta de constitución de la sociedad.
Inscripción en libros de comercio. De acuerdo con la ley de Industria y Comercio, los comerciantes deben registrar sus libros contables en la Cámara de Comercio de su jurisdicción. El destino de los mismos es suministrar un fundamento razonable a la fidelidad de los asientos o del contenido de éstos.
Matrícula de Industria y Comercio. El impuesto de Industria y Comercio es un gravamen de carácter obligatorio, recaerá sobre todas las actividades industriales, comerciales, de servicios y financieras, que se ejerzan o realicen dentro de la jurisdicción del municipio, que se cumplan en forma permanente u ocasional, en inmuebles determinados, con establecimiento o sin ellos.
Visto bueno de salud.Para el cumplimiento de normas sobre protección y conservación de la audición en lo referente al control de las emisiones de ruido, además de un control de la contaminación del aire con elementos tóxicos. En estos casos, se presenta un supervisor de la entidad para constatar lo anterior y dar el visto bueno.
Informativo de usos de suelo. Permite conocer en tiempo real los usos permitidos o no para el ejercicio de una actividad económica determinada en una dirección específica de la ciudad.
Seguridad de establecimientos abiertos al público. Consiste en un certificado que expide el Cuerpo de Bomberos donde consta que el local donde funcionará la empresa o establecimiento de comercio reúne normas mínimas de seguridad.