Gracias a las constantes campañas educativas y a la publicidad sobre la contaminación ambiental, se percibe un incremento de la conciencia del reciclaje.
Muestra de esto es el surgimiento de empresas interesadas en dedicarse a este tipo de actividad económica. Ahora bien, si estás interesado en iniciar un negocio de reciclaje y aún no sabes cómo hacerlo, desde Impulsa Popular compartimos contigo algunos consejos que te ayudarán a organizarte y a comenzar.
Lo primero es que debes contar con el espacio para almacenar los materiales, ya sea un garaje, un almacén, un patio o un jardín, un lugar seco y cubierto. Además, debes contar con camionetas, furgonetas o camiones que te permitan trasladar los materiales de un lugar a otro. Ten en cuenta que puedes reciclar papel, cartón, latas o plásticos.
Segundo, es clave que obtengas una licencia o habilitación que te permita desarrollar este tipo de actividad. Tercero, publicita lo que haces. Puedes hacerlo a través de letreros, presentaciones en empresas o en redes sociales.
Una vez hecho esto ya estás preparado para comenzar a recolectar, clasificar y tratar materiales y residuos. Puedes comenzar con tus vecinos y familiares más cercanos o dirigirte a empresas o escuelas para que hagas acuerdos con ellas y te guarden los materiales, en especial los papeles. En este caso puedes facilitarle zafacones identificados (papel, latas, cartón y plásticos) para que le indiques dónde tienen que depositar cada tipo de material.Es importante que hagas una rutina de visita por las instituciones y empresas, para que lo tomen por costumbre y esperen tu visita.
Cuando tengas recolectadas varias toneladas de materiales reciclables, dirígete a una empresa que recicle. Ellos pesarán tu carga y te pagarán por las toneladas que entregues.
Los artículos en los que estas fábricas convierten esos materiales pueden ser tinacos, macetas, juguetes, ceniceros, mesas, sillas, camas, etc.