Ya sea que estés cansado de ser empleado o que tengas en tu cabeza una gran idea de negocio desde Impulsa Popular queremos mostrarte una guía de los pasos que tienes que dar para iniciar tu empresa.
Ten presente que los pasos que te sugerimos no tienes que llevarlos a cabo al pie de la letra, sino más bien de acuerdo a tus preferencias y circunstancias.
El primer paso para iniciar tu negocio es encontrar una idea de negocio, en caso de que no la tengas.
Te recomendamos que elijas una rama que verdaderamente te apasione para que te mantengas con la misma motivación. Algunas de las variables que te pueden ayudar a determinar alguna idea pueden ser:
– Una necesidad insatisfecha en los consumidores.
– Un producto o servicio ya creado pero con un valor adicional.
El segundo paso es evaluar si la idea tendría éxito, para este punto es conveniente que realices una pequeña investigación de mercado que te permita probar que tan factible o no será el negocio.
El tercer paso es elegir el nombre del negocio, fíjate en los nombres de la competencia y utilízalos como referencia.También puedes visitar un directorio de negocios similares al tuyo para que te inspires.
Procura escoger un nombre que te guste, que genere una imagen positiva, que transmita lo que es la empresa y que sea fácil de pronunciar.
Otro punto importante es determinar la ubicación, podrías tomar como referencia la ubicación de tu competencia, o la afluencia de público, la visibilidad del local, las vías de acceso, la competencia o los costos.
Además, es primordial estipular tu público objetivo, es decir, el público al que va dirigido tu producto o servicio.Para esto es determinante segmentar tu mercado en públicos homogéneos, ya sea de acuerdo a la edad, el nivel económico, el sexo o el lugar de residencia.
Una vez segmentado tu público objetivo el siguiente paso es elegir el mercado que resulte más atractivo para ti, tomando en consideración tu capacidad, conocimiento y experiencia.
La elaboración del plan de negocio es otro paso primordial, el cual te servirá como guía para ponerlo en marcha y gestionarlo.
Entre los puntos que debes definir podemos mencionar:
– Definición del negocio
– Plan de marketing
– Plan de operaciones
– Plan de recursos humanos
– Plan financiero
Otro escalón a tomar en cuenta al iniciar un negocio es la búsqueda de financiamiento, si tus ahorros no son suficientes para emprender puedes acudir a fuentes tales como: familiares y amigos, bancos, entidades financieras orientadas a PYME, inversionistas, etc.
Otros pasos claves son:
-Análisis de la competencia
-Análisis del público objetivo
-Constitución legal
-Obtención de la licencia de funcionamiento
-Registro de marca
-Compra o alquiler del local
-Decoración del local
-Instalación de maquinarias y equipos
-Búsqueda y selección de proveedores
-Búsqueda del personal
-Organización de la contabilidad
-Organización del marketing
-Inauguración o apertura