DDP (Entrega en destino con derechos pagos)

El vendedor entrega las mercancías cuando estas se ponen a disposición del comprador, listas para ser descargadas del transporte de llegada en el lugar de destino convenido y despachadas para la importación. El vendedor corre con todos los costos y riesgos que conlleva el traslado de las mercancías hasta lugar de destino y tiene la obligación de despacharlas, no solo para la exportación sino también para la importación, debiendo pagar todos los gravámenes tanto de exportación como de importación y de llevar a cabo todos los trámites aduaneros.

DPU (Entrega en lugar de destino mercancía descargada)

El vendedor entrega las mercancías (y transfiere el riesgo) al comprador cuando las mercancías, una vez descargadas de los medios de transporte que llegan, se ponen a disposición del comprador en un lugar de destino convenido o en el punto convenido dentro de ese lugar, si se acuerda tal punto.

DAP (Entrega en lugar de destino)

El vendedor entrega la mercancía (y transfiere el riesgo sobre ellas) al comprador cuando están listas para ser descargadas del medio de transporte en que llegan, se ponen a disposición del comprador en un lugar de destino designado o en el punto convenido dentro de ese lugar, si es que se ha convenido tal punto. El vendedor asume todos los riesgos relacionados con el transporte de la mercancía hasta el lugar de destino convenido o hasta el punto acordado dentro de dicho lugar. En este término Incoterms®, por lo tanto, la entrega y la llegada al destino son las mismas.

CIP (Transporte y Seguro pagados hasta)

El vendedor entrega las mercancías al porteador y contrata y paga los gastos de transporte necesarios para que las mercancías lleguen al lugar de destino convenido. El vendedor también contrata un seguro que cubre el riesgo que soporta el comprador de pérdida o daños en las mercancías durante el transporte. El vendedor está obligado a contratar un seguro de cobertura máxima, bajo el Institute Cargo Clauses (A) o similares, teniendo en cuenta también el modo o modos de transporte.

CPT (Transporte pagado hasta)

El vendedor entrega las mercancías -y transfiere el riesgo- al comprador poniéndolas a disposición del transportista contratado por él o procurando (endosando documentos) las mercancías así entregadas. El vendedor entrega las mercancías al porteador y contrata y paga los gastos de transporte necesarios para que las mercancías lleguen hasta el lugar de destino designado.

FCA (Free Carrier)/Franco Porteador

El vendedor entrega las mercancías al comprador de una u otra manera:

En primer lugar, cuando el lugar convenido son las instalaciones del vendedor, las mercancías se entregan cuando se cargan en el medio de transporte organizado por el comprador.

En segundo lugar, cuando el lugar convenido es otro lugar, las mercancías se entregan cuando, una vez cargadas en el medio de transporte del vendedor, llegan al lugar convenido y están listas para ser descargadas del medio de transporte de ese vendedor y a disposición del transportista o de otra persona designada por el comprador

FAS (Free Alongside Ship/Libre al costado del buque)

El vendedor deja las mercancías junto al buque en el muelle y es responsable de todos los costes y riesgos hasta que las mercancías hayan quedado situadas en este lugar. El vendedor es responsable de gestionar y pagar el despacho de aduanas en origen.

CFR (Cost and Freight/Costo y flete)

El vendedor se encarga de todos los gastos hasta que la mercancía llega al puerto de destino. Los gastos incluyen: el despacho de exportación, los gastos de origen, el flete y los gastos de descarga. El comprador asume los trámites de importación y el transporte interior hasta el destino. Debe tener en cuenta los riesgos desde que la mercancía está a bordo.

CIF (Cost, Insurance and Freight/Costo, seguro y flete)

El vendedor asume todos los gastos hasta que la mercancía llega al puerto de destino, los cuales son: gastos de importación, gastos en origen, flete, seguro y los gastos de descarga. El CIF requiere de un seguro desde el origen. Las coberturas del seguro deben cubrir hasta que la mercancía llegue al puerto de destino. El comprador corre con los gastos de importación y el transporte interior hasta el destino.

EXW (Ex Works/En fábrica)

Utilizado cuando el vendedor entrega la mercancía directamente en sus instalaciones. El comprador en este caso, se hace cargo de todos los gastos y es quien corre con todos los riesgos desde el momento en que recoge la mercancía en el almacén del vendedor.

FOB (Free On Board/Libre a bordo)

El vendedor asume todos los gastos y riesgos hasta que la mercancía sube a bordo del medio de transporte. Estos también incluyen los gastos de exportación y los gastos en origen. A su vez, el vendedor se encarga de contratar el transporte en caso de que corra por cuenta del comprador. En este caso el comprador se encarga de los costos derivados del flete, descarga, tramites de importación, entrega en destino y del seguro.