Flexibilizar el horario laboral de tu equipo de trabajo logra que adquieran un mayor nivel de compromiso con sus responsabilidades y que sean más productivos. Así lo han demostrado estudios realizados en algunos países.
Tal es el caso de la firma internacional Deloitte que tras medir el rendimiento de los trabajadores de unas 294 empresas, determinó que el manejo de los horarios depende de la cultura del país, pero también del tipo de trabajo. En esa investigación realizada en España, se detectó que ese tipo de convenios entre la compañía y sus colaboradores es positivo por múltiples razones.
Trabajar más en menos tiempo. Los trabajadores que pueden manejar su tiempo son capaces de ser más eficientes. Más que demostrar que invierten mucho tiempo en una tarea, adquieren un mayor nivel de compromiso con demostrar resultados de alto estándar en menos horas de trabajo. Buscan enfocarse y evitan divagar o procrastinar durante sus horas de labor.
Además, se ahorra tiempo y recursos en la empresa. Si el equipo tiene la oportunidad de entrar más tarde, invertirá menos tiempo para desplazarse hacia su espacio de trabajo porque no estará en el tránsito a la hora convencional de entrada o salida de las empresas. Y si tiene actividades de la compañía en otros escenarios, los acomodará en horarios estratégicos que hagan más rápido y fácil completarla.
Los análisis plantean que las personas prefieren trabajar en una empresa que les den la oportunidad de resolver sus situaciones personales. Por tanto, es útil que áreas particulares se flexibilicen tanto por los temas de salud, educación y hasta disfrute familiar.
Si estás pensando en optimizar la producción de tu negocio, tal vez esta estrategia pueda funcionarte. Desde luego, debes contar con un personal responsable y dedicado.