De acuerdo a la página monografías.com, la ética es “aquella instancia desde la cual juzgamos y valoramos la forma como se comporta el hombre y, al mismo tiempo, la instancia desde la cual formulamos principios y criterios acerca de cómo debemos comportarnos y hacia donde debemos dirigir nuestra acción”.
Es por esto que contar con un código de ética en tu PYME se hace necesario para que a la hora de tu personal tomar decisiones, le sirva de guía integral y le trabaje en la conciencia el valor del compromiso.
Desde Impulsa Popular te mostramos todas las ventajas que te ofrece el establecimiento de ética en tu empresa.
–Te permite tomar decisiones estratégicas. Cuando cuentas con un código de ética, puedes tomar decisiones bajo una base donde intervengan los grupos externos e internos de la organización. Lo que permite que no se excluya a nadie en la empresa.
-Te facilita la toma de decisiones. Como las PYME no tienen por lo regular una gran cantidad de empleados, y por lo general el mismo dueño es el supervisor y es quién está a cargo del personal, los colaboradores comprenden plenamente las expectativas de la empresa y los lineamientos éticos de lo que deben y no deben hacer.
-Le genera una buena reputación a tu marca. Cuando tu accionar está en la misma dirección que tus palabras, generas una buena imagen tanto ante tus clientes como ante tus empleados. Si reflejas tu código de ética a través de tu página web, redes sociales y notas de prensa, obtendrás ganancias competitivas frente a tus competidores.
-Te favorecen legalmente. Si siempre te apegas a la ética de la empresa a la hora de hacer negocios, es muy probable que nunca te veas envuelto en situaciones difíciles ante la justicia, además que al momento de dar la cara por el comportamiento de un empleado puedes argumentar que tu negocio no fomenta ese comportamiento.