Tipos de liderazgo en las empresas

Tipos de liderazgo en las empresas


Descubre el tipo de liderazgo que ejerces

 

La habilidad de liderar es indispensable en el área de los negocios y aunque el liderazgo es innato en algunas personas, otras deben estudiar y trabajar para desarrollarlo.

Sin embargo, el liderazgo no tiene el mismo significado para todas las personas, por ello se hace referencia a los tipos o estilos de liderazgo.

Cuando se habla del tipo de liderazgo se hace referencia al estilo que utiliza el líder para dirigir, motivar, inspirar y gestionar a un grupo de personas. Se han realizado diversos estudios sobre las características que definen un tipo de liderazgo en particular, así como los puntos positivos y negativos de cada uno.

Tipos de liderazgo

En 1939 el psicólogo Kurt Lewin realizó varias investigaciones y estudios sobre la psicología social y el análisis de la conducta en el ámbito laboral, que dieron como resultado tres estilos de liderazgo que hasta la actualidad siguen siendo muy influyentes.

Liderazgo autoritario o autocrático

Este estilo de liderazgo está enfocado en el control de sus seguidores, monopolizando la toma de decisiones y determinando el qué, cómo y cuándo deben realizar las tareas asignadas, siendo impositivo en las diferentes actividades que realizan sus subordinados.

Liderazgo Laissez – Faire

Su nombre proviene del francés y es un concepto más liberal, donde el líder permite a sus seguidores que tomen sus propias decisiones, aunque no se hace responsable de los resultados.

Es un estilo de liderazgo considerado ineficaz para alcanzar en el equipo alto niveles de productividad y consistencia.

Liderazgo democrático

El estilo democrático es considerado el tipo de liderazgo ideal, ya que las decisiones se toman en conjunto, el líder junto con su equipo, donde el rol del líder es el de aconsejar y acompañar a sus seguidores o subordinados, motivándolos en la realización de sus tareas y estando comprometido con los resultados.

Estos son los tres tipos de liderazgo más predominantes, es imprescindible que como empresario y dueño de negocio identifiques el estilo de liderazgo que tu empresa necesita y desarrolles tus habilidades en ese sentido.