Tipos de innovación empresarial

Tipos de innovación empresarial

Una empresa que no se renueve y que se rehúse a los cambios está prácticamente pérdida. Innovar es introducir algo nuevo en la estrategia de un negocio con el objetivo de ser más competitivo y estar a la vanguardia.

Existes diferentes niveles de innovación dentro de una empresa, los cuales desde Impulsa Popular queremos compartirlos contigo.

1- La iniciativa individual. El primer tipo de innovación que se puede dar dentro de una empresa es el cambio de una persona. Deja que tu equipo de tu trabajo sea libre, permítelos sugerir ideas, desarrollar proyectos y liderarlos. No lo coartes, puedes colocar buzón de sugerencias o simplemente darles la oportunidad de que planten sus iniciativas en las reuniones habituales de la empresa.

2- Mejoras de procesos. Este es el tipo de innovación más frecuente dentro de una empresa y consiste en cambiar para bien los procesos de fabricación o presentación de un producto o servicio. Por ejemplo: si tu empresa fabrica productos de belleza puedes crear nuevas versiones de producto existentes o mejorar los ingredientes antes utilizados.

3- Innovación continua. Esta innovación consiste en fortalecer el modelo de negocio actual, es decir, mejorar lo que ya existe sin que pierda su esencia o agregarle nuevos elementos.

4- Innovación disruptiva. En este tipo de cambio es donde una empresa genera nuevos productos o servicios, en este punto no se trata de mejorar lo ya creado, si no de construir cosas nuevas.

Las dos primeras innovaciones son implementadas fácilmente por cualquier tipo de empresa, sin embargo, la innovación continua solo la logran las grandes empresas. Mientras que la innovación disruptiva solo las empresas extraordinarias lo logran, porque se trata de nuevas creaciones.

Sea cual sea el tipo de innovación que decidas propiciar en tu empresa procurar gestionar basándote en este factor clave como elemento de diferenciación y continuidad de tu negocio.