La innovación es la creación de ofertas nuevas y viables e implementarla puede ayudar a desarrollar tu organización.
Según la revista Harvard Business Review “es difícil cuando los mercados cambian y la gente dentro de la empresa no lo hace”. Por dicha razón se hace cada vez más importante innovar. A continuación te detallamos los distintos tipos de innovación para que al conocerlos sepas cuál aplica a tu organización:
Innovación de producto: Implica la introducción de nuevas o mejores especificaciones técnicas, materiales, componentes y características funcionales de tu proceso.
Cuando nos referimos a la innovación de procesos hablamos de nuevos o mejorados métodos de producción o logística, lo que implica cambios en las técnicas, equipos y o programas informáticos. Este tipo de innovación puede ser desarrollado por tu empresa o por una externa.
Por otra parte, la innovación organizativa corresponde a la introducción de un nuevo método en tus prácticas, organización en el lugar de trabajo y nuevas relaciones externas de tu empresa. La innovación organizativa está asociada a decisiones estratégicas.
Finalmente, la innovación del marketing involucra cambios y mejoras de diseños y envasados así como reformas sustanciales en los métodos de distribución optimizando también el posicionamiento de tu producto y su promoción.
La innovación representa un paso adelante en todas las dimensiones de un negocio. Es la creación de valor de algo nuevo.
Como dice un refrán “innovar es una actividad de riesgo cuyo principal riesgo es no practicarla”.