Los controles de asistencia laboral son sistemas de comprobación de acceso que permiten llevar un registro de las entradas y salidas de los empleados, comprobando, por ejemplo, la puntualidad de cada colaborador y sirviendo, además, como indicador de la productividad empresarial.
Entre los métodos más utilizados se encuentran los siguientes:
Sistemas de control mediante tarjeta. Suelen ser los más utilizados y su característica común es la presencia de bandas magnéticas, códigos de barras, etc. cuya información se recoge a través de un lector habilitado en un área común.
Tarjetas con banda magnética. Su funcionamiento es simple, cada empleado debe pasar su tarjeta por el lector tanto a la entrada como a la salida. Un dispositivo electrónico registra la información del empleado en cada caso.
Tarjetas de proximidad. Este tipo de tarjetas utilizan la tecnología RFID (siglas de Radio Frequency Identification; en español, identificación por radiofrecuencia). Esta tarjeta plástica lleva incrustada en su núcleo un circuito integrado y una antena de comunicación. Cada ejemplar contiene un número de serie que es leído por frecuencia de radio. Las tarjetas de proximidad son capaces de transmitir cuando un código único, de más de 1 billón de combinaciones posibles, es acercado al lector adecuado. Su durabilidad es superior a las de banda ya que la lectura se produce sin contacto físico, por lo que el deterioro es mínimo.
Sistemas de control biométricos. Son sistemas muy sofisticados porque eliminan los fraudes más comunes. Son el resultado de la aplicación de técnicas matemáticas y estadísticas sobre los rasgos físicos o de conducta de una persona para verificar identidades. Como ejemplo de características físicas estarían las huellas dactilares, los patrones faciales, las retinas, el iris o la geometría de la palma de la mano. Su principal desventaja es su alto precio.
Identificación por huellas dactilares. Funciona por reconocimiento de la huella digital de alguno de los dedos de la mano. El sistema de identificación automatizada de huellas dactilares tiene un índice de seguridad del 99.9%.
Identificación por biometría vascular. Lee el patrón de las venas de las manos. En este campo, la tecnología más fiable y segura es la que utiliza un escáner que captura una imagen del tramado de las venas de la palma de la mano a través del reflejo de ondas de frecuencia corta (muy similares a los infrarrojos).
Identificación por biometría facial. El reconocimiento por biometría facial es una tecnología que requiere de unas condiciones muy concretas, sobre todo de luz, por lo que su rendimiento puede verse afectado por circunstancias ajenas a las personas.
Identificación por escáner de iris u ojos. Este sistema es tecnológicamente muy seguro pero actualmente es también una técnica bastante costosa. Suele utilizarse para proteger recintos que requieren de un elevado índice de seguridad.
Biometría de perfil de mano. Funciona por reconocimiento de la morfología de la mano.
Otros sistemas de control. Suelen ser sistemas no tan avanzados tecnológicamente, pero sí más baratos, como los siguientes:
Time trackers. Son programas informáticos que miden cuando se enciende y apaga un ordenador. Lógicamente, este sistema solamente sería válido para puestos que requieran del uso de un ordenador. Como ventaja, estos time trackers permiten llevar un seguimiento de cuánto tiempo se ha invertido en cada tarea.
Hojas de firmas. Se trata de registrar manualmente las entradas y salidas y registrarlas en hojas de cálculo. El paquete de Microsoft Office tiene en su catálogo diferentes plantillas de ejemplo.