Saber delegar es cualidad de un buen gerente de pyme

Saber delegar es cualidad de un buen gerente de pyme

Si te quejas de mucho trabajo, quizás te alivie lograr más colaboración

 

Dana Brownlee es fundadora de la empresa Professionalism Matters, una consultora de capacitación corporativa, y autora del libro The Unwritten Rules of Managing UP. Sus sabios consejos pueden ser aplicables a pymes como la tuya. Para ser un líder efectivo debes aprender a delegar, aunque reconocemos que es más fácil decirlo que hacerlo.

“Fundamentalmente, es una pérdida de control”, explica. “Lo queremos como nos gusta y manejar directamente cómo se hacen las cosas en nuestra pyme. No confiamos lo suficiente en la otra persona, y delegar puede causarnos ansiedad y preocupación”. En ocasiones no se delega porque lleva más tiempo entrenar a alguien que hacer la tarea tú mismo, pero lo invertido en otra persona te ahorrará tiempo a largo plazo”.

Para hacerlo más fácil, Brownlee les dice a los líderes de pymes que se hagan tres preguntas:

  1. ¿puede asegurarse de la COMPRENSIÓN DE LA TAREA?

Delegar puede ser como el siguiente juego: Una persona susurra una oración a otra, quien la susurra a la siguiente persona, así sucesivamente, y la persona final repite la oración en voz alta. Raramente es lo que dijo la primera persona.

La información repetida es un procedimiento operativo estándar en trabajos de misión crítica. “Un controlador de tránsito aéreo le da instrucciones al piloto, y el piloto tiene que repetirlo en voz alta para asegurarse de que lo entendió correctamente. Haz lo mismo en tu pyme. Para evitar sentirse desconfiado, Brownlee sugiere decir: “Sé que no es fácil y estás asimilando la información para hacerlo lo mejor posible. Para asegurarte de no confundirte, ¿te importaría repetir lo que escuchaste?”.

  1. ¿CÓMO SERÁ REALMENTE LA ENTREGA FINAL?

Lanzamos etiquetas, pero es posible que no tengamos la misma idea de lo que significa. Pide a 30 personas que describan un plan de negocios, y es probable que tengas 30 interpretaciones diferentes. Brownlee sugiere abordarlo así: “Sé que aún no hemos hecho la tarea, pero es fácil que nos engañemos con etiquetas vagas. Dame un ejemplo de cómo planeas que se vea esto”.

  1. ¿CUÁLES SERÁN SUS PRIMEROS PASOS?

Finalmente, pregunta a la persona cuáles son sus primeros tres pasos para comenzar a trabajar y asegúrate de que comprende lo que se necesita para completar. Esto da una idea de su proceso de pensamiento y afianza el camino correcto sin olvidos críticos. “Si hay un problema, tienes otra oportunidad de intervenir y decir: ¿Has pensado en hacer esto primero?”.

“Administra la información dentro de tu pyme y asegúrate de obtener la claridad que necesitas”, concluye Brownlee.