Tendencias para gestionar el capital humano de tu pyme en el 2022 

Tendencias para gestionar el capital humano de tu pyme en el 2022 

La época poscoronavirus impactará también el área de recursos humanos, ya que para este nuevo año que se aproxima vertiginosamente, en vez de hablar acerca de herramientas y aplicaciones tecnológicas, la tendencia apunta a que las empresas se centrarán en la salud mental de sus colaboradores.

Tras la pandemia, el 2021 se enfocó en las herramientas que facilitaron el trabajo remoto, que permitieron al sector empresarial mantener su operatividad con empleados trabajando a distancia y manteniendo las medidas de distanciamiento físico.

No obstante, para este 2022 los gerentes de recursos humanos han identificado la importancia de incluir en su planificación estrategias para mejorar la salud mental de sus empleados, ya que tras estos dos años todos han tenido que sortear con muchas dificultades a causa de la COVID-19 y sus secuelas.

De acuerdo al  Global Consumer Survey de Statista, más del 40% de la población de países como Estados Unidos, Brasil o Suecia padecieron de depresión, ansiedad y estrés, generando gran preocupación en los profesionales del área de bienestar laboral.

A continuación, te compartimos las cinco principales tendencias para gestionar el capital humano de tu pyme en el 2022:

Upskilling

Una de las grandes tendencias es capacitar a los empleados en nuevas competencias para optimizar su desempeño, a esto se le denomina upskilling, una técnica que no solo permite a la empresa ahorrar costos en todo lo que implica el proceso de reclutamiento de un nuevo personal, sino que también identifica en su personal las habilidades que necesitan para realizar mejor su trabajo y los forma con esas nuevas competencias.

Reskilling

Otra tendencia para el 2022 es promover el desarrollo de nuevas habilidades y competencias en los empleados para que estos desempeñen nuevos roles o funciones en otra área distinta a la que se encuentran laborando actualmente.

People analytics

Desde hace unos años la digitalización y el análisis de datos de los empleados se han desarrollado con éxito, para el 2022 será sumamente importante saber qué sucede a lo interno de las empresas de manera cualitativa y cuantitativa.

Es por eso que el uso de indicadores de gestión del talento humano son claves para recopilar, analizar y evaluar la información que indica si los empleados están motivados, son productivos, si se sienten identificados con la empresa y cómo es su dinámica social entre los otros colegas.

Bienestar laboral

Los profesionales del área de gestión humana deberán enfocarse en desarrollar estrategias para mejorar el clima laboral, mantener al personal motivado y prevenir el estrés laboral.

Uno de los principales objetivos al fortalecer el bienestar de los empleados es detectar problemas relacionados con su salud mental, generando espacios y actividades que ayuden a prever y resolver esas situaciones.

Trabajo híbrido

La pandemia nos enseñó que algunas profesiones pueden seguir operando a distancia, por lo que pese a que las empresas se acoplaron a la “nueva normalidad” han logrado encontrar un equilibrio turnando el trabajo de manera física y remota.